Humor Porteño: Víctimas de Tangalanga un documental de Diego Recalde

0
0

Estreno Hoyts Abasto 6 de Agosto Función Trasnoche 0 hs.

¡Sábado 6 de agosto, localidades agotadas!
¡Nueva función sábado 13 de agosto!

Quienes conocemos la trayectoria cinematográfica y literaria de Diego Recalde podemos deducir, que el personaje de este documental,- que se estrena este sábado 6 de agosto en el Hoyts Abasto- puede haber sido el motor de su corrosivo humor. Presente en Sidra (2002), pasando por T.Ves (2004), Habano y cigarrillos (2008) El Periodista (2012) y Tenemos un problema, Ernesto (2014).

El Doctor Tangalanga, primero conocido como Tarufeti, fue el seudónimo del más grande bromista del mundo telefónico, y cuyo verdadero nombre era Julio Victorio De Rissio. Él fue el primero en hacer originales bromas por teléfono y al mismo tiempo grabarlas en cassettes. Los cuales comenzaron a circular entre sus fans, en principio clandestinamente.

Esta genuina e independiente forma de percibir la vida, lo llevo a construirse en un personaje que genero más adhesiones, que rechazos, y que hoy es un mito del humor porteño. Y este tipo de consecuencias son parecidas a las que suele provocar Diego Recalde con sus trabajos. De algo estamos seguros, y es de que su cine, que es lo que hoy nos ocupa, es absolutamente independiente, tanto por sus estrategias para generar la risa, como por la elección de sus historias. Que en este caso son reales.

Después de 30 años su director se decide ir hacia la búsqueda, de lo que llama: sus victimas. Es decir todos aquellos que fueron interpelados por las llamadas telefónicas de Tarufeti.

Situaciones delirantes, surrealistas, donde juega el ingenio y el estudio inmediato de la sicología de sus personajes . Son algunas de las características del humor de El Doctor Tangalanga.

Un documental basado en un cuidado trabajo de archivo, que promete la posibilidad de continuar. Un modo, por otra parte, de poner en vivo a la mayor parte de sus victimas haciendo un contrapunto entre lo grabado en sus cassettes, y la reflexión posterior de la experiencia de cada uno de ellos años después.

Un interesante trabajo, que cuenta desde el vamos con un público cautivo, que seguramente va a tener un boca a boca, que de alguna manera viene a repetir el modo de circulación de la obra de su personaje.

a: Diego Epstein.

Sonido: Héctor Alba.

Asistente de dirección

A despropósito del autor

Diego Recalde nació en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1969.

Trabajó como guionista de Roberto Pettinato escribiendo sus monólogos.

Fue notero y columnista de “Caiga quien caiga”, “Argentinos por su nombre”, “Duro de domar”, “Mundo perfecto” y “RSM”.

Fue guionista de Sebastián Borenzstein, Andy Kusnetzoff, y de programas como “Delicatessen”, “Televisión registrada”, “Caiga quién caiga” y “Videomatch”, entre otros.

En radio trabajó con Mario Pergolini, Roberto Pettinato y Martín Ciccioli.

En cine actuó, escribió y dirigió cinco largometrajes: “Sidra”, “T.Ves?”, “Habano y cigarrillos”, “El periodista” y “Tenemos un problema, Ernesto”, este último basado en una de sus novelas.

Hizo humor gráfico para La Razón y La Nación.

Forma parte del grupo de música “Trío Ibáñez”.

Actualmente trabaja en radio Ciudad y hace humor gráfico en el diario Perfil. Además, está filmando un documental y realizando la preproducción de su sexta película.

Lleva escritas doce novelas. Publicadas tres. “La meta de Gregorio”, por editorial Viajera.