El encuentro = 3 + 1, Jorge de León Meneses

0
0

Tres amigos, Federico, Carlos y José, acuerdan encontrarse en las afueras de Valencia con un solo objetivo: hacer frente de la mejor manera posible a un escándalo financiero que los involucra. Jorge de León Meneses nos ofrece una novela abiertamente polifónica ya que los protagonistas contarán su versión de cómo llegaron a este presente en el que la reunión es el hecho alrededor del cual giran sus vidas.

Los tres hombres se miran a sí mismos a través de sus relatos, pero también miran al otro y reciben el reflejo de su mirada. Esos relatos son parciales, fragmentarios, tendenciosos, como si asistiéramos a tres autobiografías narradas sin la necesaria distancia de los hechos, con una verdad relativizada por la vaguedad del recuerdo o por los sentimientos que se ponen en juego.

El contar, entonces, se transforma en el eje alrededor del cual se organiza la novela: cada narrador elige qué contar, cómo contarlo, en qué orden. El pasado se despliega en un ir y venir constante desde la infancia de los tres amigos, pasando por la escuela, hasta llegar a los vínculos que entablan en la adultez cuando los roles quedan delineados nítidamente: Federico es El Francés, el que tiene parentesco con la nobleza, el que se deja llevar; Carlos es El Dotor, aunque odia serlo y ejerce la profesión de la peor manera;  y José es La Figura, es decir, una de las cartas fuertes de este encuentro.

La novela se divide en cuatro partes que narran el viaje de Federico y de Carlos a Valencia donde los espera José. Además, cada parte alterna las voces de los tres amigos y está precedida de un epígrafe que remite a los personajes y a cómo se relacionan. Es así que El encuentro… se transforma en un contar perpetuo, lo que a veces resulta un poco monótono, en especial cuando los personajes reflexionan demasiado sobre sí mismos o reiteran determinadas características que los definen. Otra posibilidad es que estos discursos reiterativos estén mostrando aquello que los obsesiona.

Como decía Miguel de Unamuno: “Yo soy yo y mis circunstancias”, y ninguna frase que refleje más a los protagonistas de esta novela. Presos de un destino, todos, además, se ven determinados por una sociedad en la que el poder, el mandato de ser exitoso y el sexo los obligan a vivir según imperativos que los exceden, y que transforman al amor y a la amistad en el escenario de sucesivas traiciones.

Ficha técnica

El encuentro = 3 + 1, Jorge de León Meneses, Falsaria, 2015, 316 págs.

Jorge de León Meneses nació en el año 1965 en Punta del Este, Uruguay, lugar donde reside actualmente. De profesión contador público ha escrito varios cuentos cortos y es un entusiasta de la Filosofía. El encuentro=3+1, es su primera novela.