#paseandoxnetflix RIVER

0
0

 

La familia, el origen, la inmigración y los muertos, temas que trata River,  miniserie que se puede ver por Netflix y que tiene muchos elementos para rescatar.

Programme Name: River - TX: n/a - Episode: River - First Look (No. n/a) - Picture Shows: John River (STELLAN SKARSGARD) - (C) Kudos - Photographer: Nick Briggs

River es un veterano detective de la policía londinense que habiendo nacido en Suecia (igual que en la vida del actor) debe enfrentar la peor de las pesadillas: su gran compañera Stevie ha sido asesinada frente a sus ojos luego de una cena de la cual sabremos su contenido a medida que se desarrolle su historia en los 6 capítulos que la componen.

Historia laberíntica escrita por la dramaturga Abi Morgan autora de los guiones para cine de  Shame y La Dama de Hierro entre otros guiones y dramas, en los que la familia juega un papel central. Historia de una investigación a través de un solitario y sombrío  detective que puede hablar con los muertos, o más bien con las representaciones mentales que River tiene de ellos.

river elenco

Stellan Skarsgård  compone a River de una manera deslumbrante, otorgándole varios tonos a ese ser ciclotímico que debe afrontar tanto un duelo como una investigación sobre un asesinato, que vive entre fantasmas que no paran de hablar y de vivos que silencian sus responsabilidades, que bien puede bailar y cantar al ritmo de ABBA o Tina Charles como estallar en violencia maltratando a todo el que se interponga entre él y la verdad.

Nicola Walker compone en forma acertada a una Stevie que muerta parece más viva que el entorno sombrío e infeliz que circunda la vida de River. Georgina Rich completa la presencia femenina como la psicóloga que trata de que los muertos y River tengan la mejor de las convivencias y Adeel Akhtar como el compañero infinitamente paciente y comprensivo de tan excéntrico detective.

river portada

Actual y certera,  River es el drama de los que están afuera de todo, a los que la soledad los muerde como un perro con rabia, a los que la palabra Familia les significa tanto un objetivo inalcanzable como la fuente de todo lo siniestro, el arcón de actos inconfesables.

No puede estar más a tono la Londres de la miniserie: nocturna y llena de luz pero sin brillo. Sin nada de su antiguo aire imperial, llena de sujetos que la habitan pero que no la consideran su hogar. Que debería ser el lugar donde miles de expatriados cierran satisfactoriamente su periplo migratorio, pero se  diluye en un cosmopolitismo frío, insensible, distante, de comida chatarra y de luces de neón made in China. El hogar es solamente un punto de partida.

river stevie

Como en una diabólica dialéctica Europa se desalma y se desangra tanto por su participación en el desastre humanitario que provocan las invasiones yanquis en Oriente como en las respuestas suicidas y criminales que sufre en su propio territorio. Europa solo puede albergar espectros….

Si bien es razonable que los responsables sientan la tentación de continuar con nuevas historias de River, sería muy desatinado: con sus escuetos seis capítulos River es más grande que otras que se han obstinado en alargarse casi hasta el absurdo.