El amante, Harold Pinter

0
0

Harold Pinter –Premio Nobel de Literatura 2005– es el autor de El amante, una obra en la que el absurdo se instala desde los primeros minutos. A partir de la traducción de Rafael Spregelburd, María Pía Molina Brescia pone en escena esta muy buena versión del clásico inglés.

Hablábamos del absurdo inicial, y en este caso, está dado desde la pregunta que Richard le hace a su esposa Sarah en un tono intrascendente: “¿Viene tu amante hoy?”. Con una buena dosis de humor, pero también con una gran crítica a las convenciones sociales, la obra cuestiona el matrimonio tradicional y lo que se espera de él como institución. Lo curioso, lo que genera la sorpresa del espectador, es la aparente naturalidad con la cual Richard admite que su mujer se ve determinados días con su amante, en los cuales, además, él sabe que no puede volver temprano para no encontrarlos juntos. Por si fuera poca la sorpresa, los dos dicen que se quieren, que se admiran; hacen alarde de la posición obtenida, de la solidez de su matrimonio…, pero también admiten el aburrimiento y el hastío que les impone esa felicidad adquirida sobre la base de la sujeción a lo políticamente correcto. Sarah indaga un poco y también descubre que su marido tiene otra mujer, “una puta” que para él es diferente de tener una amante. El problema ser presentará cuando Richard empiece a sentir celos de quien le proporciona a su mujer aquello que él no le da.

Umbra Colombo y Nicolás Litvinoff asumen muy bien los protagónicos de esta obra, en especial porque logran traducir por medio de sus voces y de su actuación ese hastío, esa rutina y esa sensación de quietud que caracteriza a este matrimonio. Hay que destacar el doble papel de Nicolás que es alternativamente el marido y el amante, nada casual porque lo que la obra está planteando en el fondo es el peligro de que esos dos roles se separen dentro de la pareja.

La puesta de María Pía Molina Brescia es excelente y resulta un hallazgo la utilización de una pared traslucida que permite ver más allá de la escena, como simbolizando lo oculto detrás de esta relación que parece tan consolidada.

Absolutamente recomendable esta versión de El amante, todos los miércoles en El Tinglado.

Ficha técnica

Directora: María Pía Molina Brescia; Autor: Harold Pinter; Actúan: Umbra Colombo, NIcolas Litvinoff

Iluminación: Ricardo Sica; Diseño gráfico: Guadalupe Lobo; Producción ejecutiva: Pablo Silva; Vestuario: Ana Nieves Ventura; Diseño del espacio: Guillermo Bechthold; Asistencia de dirección: Bruno Rumich; Traducción: Rafael Spregelburd; Asistente de producción: Alan cabral; Asistencia de escenas: Pablo Nicolás Discianni

Duración: 60 minutos; Localidades general: $230 (jubilados y estudiantes universitarios: $180); Funciones: miércoles 21:00 h; teatro El Tinglado, Mario Bravo 948

Página web: https://web.facebook.com/elamantedepinter/?fref=ts