Dos perfiles, un homenaje: Fritz Lang / Emilio “El indio” Fernández

0
0

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa presentando la temporada 2016 del Museo del Cine con el ciclo “Dos perfiles, un homenaje: Fritz Lang/Emilio “El indio” Fernández”. El ciclo reúne cinco grandes clásicos del gran director del cine azteca –en todas con la mano maestra del fotógrafo Gabriel Figueroa- y también otros tres títulos en recuerdo a Fritz Lang, incluyendo por primera vez la proyección integral de la copia original de Metropolis encontrada en el Museo del Cine.

El ciclo se desarrollará los sábados y domingos a las 16 –hasta el 20 de Agosto con films de “El Indio” Fernández y 21,27 y 28 de Agosto en homenaje a Fritz Lang. En el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 51,  CABA) Entrada libre y gratuita

Este ciclo se realiza en cooperación con la Embajada de México y se encuentra curado por Sebastián Yablón y Pablo De Vita del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y organizado con la colaboración del Goethe-Institut, Buenos Aires.

Recordamos al controvertido y pasional Emilio Fernández Romo (1904-1986), alias “El Indio”, director, actor, productor de la época de oro del cine mexicano y creador de una identidad fílmica de su tierra que aún lo sobrevive. Su vida, marcada por grandes contrastes de la fortuna y muchas anécdotas, ya forma parte del mito; hijo de un general revolucionario y una mujer descendiente de indios Kikapú, se cuenta que en 1928 posó desnudo como modelo para la estatuilla hoy conocida como el “Oscar”, el gran premio del cine de Hollywood.  Hizo gala de un carácter visceral, pero en su trabajo tuvo discernimiento para integrar un equipo de filmación de excelencia que proyectó la imagen de su patria al exterior.

Sábado 6

16:00: BUGAMBILIA (México, 1944, 105min) Dirigida por Emilio “El indio” Fernández Con: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Julio Villareal.

Una de las mejores historias románticas del cine mexicano. Su acción se ubica en Guanajuato a mediados del siglo XIX y narra los complicados amores entre un capataz y la hija del dueño de una mina.

Domingo 7

16:00: FLOR SILVESTRE (México, 1943, 94min) Dirección: Emilio “Indio” Fernández. Con: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Miguel Angel Ferriz.

En un pueblo del Bajío, la campesina Esperanza y el hacendado José Luis, hijo de Don Francisco, se casan en secreto. Disgustado por la boda y porque su hijo es revolucionario, Don Francisco echa a José Luis de la casa. Al triunfar la revolución, la pareja vive feliz hasta que José Luis tiene que enfrentar a un par de falsos revolucionarios que han secuestrado a Esperanza y a su hijo.

Sábado 13

16.00: LAS ABANDONADAS (México, 1944, 97 min) Dirección: Emilio Fernández. Fotografía: Gabriel Figueroa. Con: Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Abandonada por Julio y con su pequeño hijo en brazos, Margarita ingresa en 1914 a un prostíbulo de la Ciudad de México. Allí la conoce Juan Gómez, un general revolucionario que se prenda de su belleza y la saca de ese lugar. Pero los infortunios de Margarita no terminan ya que Juan es en realidad un impostor, miembro de la temible banda del automóvil gris, que asola a la ciudad con sus robos.

Domingo 14

16:00 PUEBLERINA (México, 1948, 106 min) Dirección: Emilio Fernández. Fotografía: Gabriel Figueroa. Con: Columba Rodríguez y Roberto Cañedo.

Sinopsis: Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada Paloma a manos de Julio González. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que Paloma vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.

Sábado 20

16.00: LA PERLA (México, 1945, 85min) Dirección: Emilio Fernández. Fotografía: Gabriel Figueroa. Con: María Elena Marqués y Pedro Armendáriz.

En una humilde villa de pescadores, Quino y su esposa Juana sufren la angustia de ver a su pequeño hijo picado por un alacrán. El médico del lugar, un codicioso extranjero, se niega a proporcionarles atención y el niño es salvado por una curandera. Tras encontrar una enorme perla en el fondo del mar, Quino despierta la avaricia del doctor y de su hermano, un usurero, quienes están dispuestos a apoderarse de la joya a toda costa.

Sobre el ciclo “EMILIO “EL INDIO” FERNANDEZ A 30 AÑOS DE SU MUERTE”

Este ciclo se encuentra curado por Pablo De Vita del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y organizado con la colaboración de la Secretaria de Relaciones Exteriores, La Embajada de México en la Argentina, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Televisa.

Este ciclo se realiza en cooperación con el Goethe-Institut, Buenos Aires

Hay quienes trazan caminos fantásticos que atraviesan océanos y fronteras, idiomas y estados, siglos y pueblos. ¿Qué cuerpo fantasma une Viena de comienzos del siglo XX y Buenos Aires ya entrado el XXI? El cine de Friedrich Christian Anton Lang (1890-1976), conocido como Fritz Lang, ese cuerpo sutil que diseña aún al verlo otros territorios, otras formas de vida, otro imaginario (y entonces, también otra realidad). Director de cine de origen austríaco, pero antes un poco arquitecto, pero también un poco artista plástico, pero también un poco guionista bohemio, desarrolló su carrera artística en Alemania y Estados Unidos. Dirigió esos clásicos, sí, Metrópolis (1927) y M (1931), el vampiro de Düsseldorf. Formó parte del movimiento expresionista alemán. Ya exiliado en Hollywood se convirtió en uno de los principales creadores del cine negro

La función de Metrópolis con acompañamiento musical en vivo presentará la copia original encontrada en los archivos del Museo que cuenta con los minutos faltantes de las copias conocidas hasta el momento y que fueran agregados en la restauración (realizada con la colaboración de este organismo en Alemania en 2011 y presentada en la Berlinale). La copia que se exhibirá no es la copia restaurada sino la de preservación original con sus consiguientes defectos de imagen pero brindará al público la totalidad del material encontrado, incluyendo las tomas alternativas a las conocidas por todos -dado que en ese momento se filmaban con tres cámaras destinadas cada una a componer un negativo para cada mercado de exportación del film-. Asimismo esta versión incluye los intertítulos redactados por Leopoldo Torres Ríos, entonces empleado de la distribuidora Terra que comercializó el film en Buenos Aires.

Domingo 21

16.00: M – EL VAMPIRO NEGRO (Alemania, 1931, 98min) Dirigida por Fritz Lang Con Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustaf Gründgens, Ellen Widmann, Paul Kemp, Theo Lingen

Un infanticida amenaza la existencia pacífica en Berlín, alarma a la población, y las pesquisas de la policía impiden prácticamente que los bribones habituales realicen sus lucrativos negocios. Por esta razón, el mundo del crimen organizado emprende una búsqueda del criminal patológico paralela a la de los agentes del orden. Los bandidos consiguen su propósito y atrapan al delincuente, le someten al veredicto de un tribunal de hampones que le condena a muerte. Antes de que el asesino pueda ser ejecutado aparece la policía y lo arresta “en nombre de la ley”.

Sábado 27 – horario especial

18.00: METROPOLIS REFUNDADA (Argentina, 2010, 47min) Dirigida por Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi y Sebastián Yablón Con Paula Félix Didier, Fernando Martín Peña, Martin Koerber, Enno Patalas, Rainer Rother

En junio de 2008 la arqueología cinematográfica era noticia en todo el mundo: las escenas de Metrópolis, perdidas por más de ocho décadas habían reaparecido en Buenos Aires. Metrópolis Refundada recorre el azaroso camino de la copia íntegra que llega a Argentina en 1928 y los avatares de su supervivencia hasta su descubrimiento en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de la ciudad de Buenos Aires.

Domingo 28 – PROYECCION COMPLETA POR PRIMERA VEZ DE LA COPIA DEL MUSEO DEL CINE

16.00: METROPOLIS (Alemania, 1927,  112min) Dirigida por Fritz Lang – CON MUSICA EN VIVO DEL DUO “BUSTOS+GALAY” Con Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Heinrich George, Rudolf Klein-Rogge 

En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder, hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María, de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

SOBRE METROPOLIS –VERSION ORIGINAL DEL MUSEO- CON MUSICA EN VIVO

bustos+galay se conforma en el año 2016 con el propósito de desarrollar procesos de composición en tiempo real a través del diálogo entre la improvisación libre y sus eclécticas influencias individuales. Para ello, Javier Bustos y Julián Galay experimentan utilizando un set de instrumentos musicales DIY y objetos sonoros creados especialmente para el dúo y trabajan utilizando como punto de partida obstrucciones o instrucciones musicales concretas que plantean problemáticas compositivas a resolver adoptando también el error como material fundamental.”

Compartir
Artículo anteriorCha cha cha, todos los capitulos online
Artículo siguienteEl amante, Harold Pinter
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.