Brenda Peluffo habla de Ready Made, obra dedicada a Alejandro Urdapilleta.

0
0

Brenda Peluffo nos habla de Ready Made, una obra de teatro dedicada a Alejandro Urdapilleta.

“Yo lo modifiqué, le di vida eterna” dice Rosa, el personaje que despliega en escena, el amor mas profundo hacia su marido, como también desata su odio desconocido y oculto. Porque Rosa ama a su marido, quien al caer de un andamio, bailando cumbia borracho, queda cuadripléjico y termina en silla de ruedas. Pero su vida se torna insoportable en el maltrato cotidiano y constante de ese ser al que alguna vez amó mucho, pero que ahora la ahoga, la agota, la devasta.

Rosa decide cambiar de rumbo su vida y toma la decisión de hacer justicia con sus propias manos de una manera insospechada y tan definitiva como delirante. En un final que nos deja el sabor de lo que es justo y necesario.

Silvia Creo: ¿Cómo surgió el Espacio El Gheto, Refugio de Artistas donde se presenta Ready Made?

Brenda Peluffo: Hace unos tres años estaba ensayando una obra con una amiga, al irme y tomar la calle Independencia, recordé un libro que había leído acerca de cambiar recorridos para encontrarse con algo nuevo. Así fue que encontré este espacio, que se alquilaba, y decidí fuera mío porque me pareció grandioso.

SC: ¿Cómo se financia el espacio?

BP: En principio con las funciones, también un aporte de Pro Teatro que es una entidad que brinda un apoyo financiero a proyectos teatrales. Es una ayuda, por supuesto no alcanza para montar una obra, pero suma. También hacemos ciclos de música y varieté. Ready Made, es una obra de tu autoria, contame como nace. Yo estudié Licenciatura en Arte Dramático en la Universidad del Salvador. Esta obra la empecé a escribir hace unos diez años, mientras estudiaba Dramaturgia, leía acerca de las vanguardias artísticas, Duchamp, Urdapilleta, el absurdo, teatro post-moderno. Y nace este personaje, Rosa y la idea del descuartizamiento como ready made. Empezó siendo un monólogo corto, al que le sume una serie de relatos que escribí parodiando a “Mujeres Asesinas”, que se llamaba “Hembras que aniquilan”. Y hace un tiempo tuve la necesidad de volver a actuar, después de tiempo dirigiendo obras, entonces proyecté realizar esta obra con un director Eduardo Pavelic que me gusta mucho.

SC: Contame cómo ha sido tu formación actoral

BP: Yo empecé a los 10 años haciendo comedia musical, si bien ahora no es lo que más me interesa, porque se me presenta un poco superficial, me doy cuenta que a la hora de actuar, de dirigir esa formación me sirve mucho, porque es muy completa, me ha dado muchas herramientas. Luego a los 18 años comencé a estudiar teatro y seguí la formación en la Licenciatura de Arte dramático, trabajando con obras pertenecientes al realismo, el absurdo, pero también muchos clásicos.

SC: ¿Por qué esta decisión del teatro alternativo independiente o llamado off?

BP: Nunca tuve la oportunidad de hacer teatro comercial, y no es algo a lo que aspire, porque si no estaría audicionando para comerciales, o estudiaría con otros maestros que me acerquen a ese camino. Aclaro que no quiero decir que si me llamaran para hacer una obra en la calle Corrientes, no la haría. Me encantaría poder vivir del teatro.

brenda1

Ready Made
Espacio El Ghueto. Refugio de Artistas
Dramaturgia y Actuación: Brenda Peluffo
Dirección: Eduardo Pavelic
Venezuela 1559. CABA. Argentina
Sabados 20 hs.