Amar. Temer. Partir

0
0

La linealidad del lenguaje nos impide ahora contar de manera simultánea la totalidad que constituye cada mayor o mínimo detalle de Amar.Temer.Partir. Sólo así haríamos justicia a la maravilla que se despliega cada sábado a las 23 hs en el Galpón de Guevara. Nos queda entonces intentar  un esbozo arbitrario e irremediablemente parcial de un acontecimiento cargado de imágenes potentes, una verdadera fiesta para los sentidos.

Empecemos por algún lado (hay que elegir cuando hay miles de comienzos): La referencia, clara y hermosa, al cuento “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar nos posiciona en una lectura posible: lo que llamamos real extenderá sus límites hacia lo extraño y esa visión extrañada de la realidad será lo que nos guie en este espectáculo integral que fusiona el zapateo, el teatro, la música en vivo, el musical y un largo y sorprendente etcétera. Cada elemento que aparezca en escena, cada movimiento de las actrices se correrá de su función habitual y esperable para acercarnos a ese plus que no es otra cosa que poesía.

Quedar atrapada en un pulóver azul, en las paredes de una casa, en la rabiosa cotidianidad,  en el miedo o en el deseo futuro, nos será contado más allá de los límites del lenguaje: el cuerpo todo entero será portador de un decir que colmará la expectativa (la emoción, la risa incluso el ritmo) de la platea. Pero seríamos injustos si no destacáramos el valor que la obra le da a las palabras, al juego con ellas, al dibujo de metáforas. Así, el lenguaje no sólo es límite sino también posibilidad: Amar, temer y partir son los verbos modelos a partir de los cuales nos enseñaban el paradigma verbal del español pero puestos a jugar pueden ser también vehículos de una experiencia estética sin igual.

La pregunta (casi de tenor filosófico) sobre el tiempo y el espacio para ser otra clave para leer la obra. La respuesta acerca del espacio es más tangible. El espacio se habita: cuatro mujeres en una casa. El espacio es escenografía: cuatro ambientes (en diferentes alturas) dirimen lo cotidiano de la cocina, el baño, la habitación y un desván. En el centro un piso especial para zapatear, para llenar el espacio de sonidos. El espacio se representa en miniatura, se traslada, se mueve. ¿Y el tiempo? El tiempo es ilusión, espejismo, ensueño. Todo lo que ya no será.

Repetimos: no podemos hacerle justicia a tamaña belleza. Sólo agregamos que está todo bien hecho y todo funciona a la perfección. Usted no dejará de admirar el vestuario, la escenografía, la música, la danza, la actuación, en fin, el teatro.

Amar.temer.Partir termina este sábado, 30 de julio. Les deseamos de corazón la dicha de disfrutarla. Ojalá se les dé.

 

Ficha Técnica

Coreografía e Interpretación Chakatá Cia. Argentina de Tap Música original Mariano Pirato Mazza Texto Verónica Abbattista Diseño de luces, escenografía y dirección de arte Marcelo López Carilo Realización escenográfica Esteban Siderakis | Andrés Livy Interpretación musical Florencia Bordolini | Santiago Greco Stage manager Federico Stegmayer Asistentes de escenario Esteban Siderakis | Sebastían Diez Nouche | Federico Tiglio | Edu Anderson Fotografía Fuentes Fernández Fotografías | Alejandra Rovira de Alaska Fotografía Diseño gráfico Estudio Papier Asistente de producción Sandra Paradiso Producción ejecutiva Karin Höhn Idea original y Dirección: Chakatá Cía. Argentina de Tap .Chakatá Cía. Argentina de Tap son Bárbara Gurevich | Micaela Pierani Méndez | Rosario Ruete | Luciana Castro Sampayo Funciones: Sábados a las 23 hs en El Galpón de Guevara, Guevara 326, CABA. SÁBADO 30 DE JULIO, ÚLTIMA FUNCIÓN.