Siembra el cielo entre nosotras, Jimena Repetto

0
0

En el año 2516,  Elvira y Janu tienen la última oportunidad de salvarse antes de que el Estado decida inundar las tierras en que viven. En medio de una atmósfera poética y onírica, el fantasma de Tilio, además, evoca sus amores con las dos hermanas, todo “en un español pasado por el embate del tiempo, en una lengua que vuelve a sus usos antiguos”, en palabras de Jimena Repetto, la autora y directora.

A pesar del final dramático, ya adelantado en el subtítulo de la obra –tragedia postapocalíptica pampeana, en el futuro distópico que plantea Siembra el cielo entre nosotras, no todo es destrucción, sino que el amor perdura a pesar de la muerte y de los campos arrasados.

En cuanto a la puesta, esta trabaja con ciertos elementos que también enumera Jimena: “un cielo de diapositivas, una banda sonora hecha con instrumentos caseros, escenografía y vestuario compuestos con elementos nobles madera, algodones, pajonales y materiales reciclados”. A partir de esto, el espectador siente cierto extrañamiento, y en cuanto entra a la sala ya se sumerge en la atmósfera onírica. Es precisamente la búsqueda de la originalidad en la puesta, junto con las actuaciones y la reminiscencia de lo gauchesco, lo que hace de la obra un producto interesante en tanto representación de un nuevo lenguaje teatral.

Las actuaciones de Juan Manuel Barrera Hernández, Julieta Sánchez y Lydia Stevens son muy buenas y traducen el tono trágico sin caer en exageraciones.

Ficha artístico-tecnica

Dramaturgia y Dirección: Jimena Repetto; Asistencia de dirección: Marina Panelo; Elenco: Juan Manuel Barrera Hernández, Julieta Sánchez y Lydia Stevens.
Banda sonora en vivo: Manuel Reyes; Diseño de luces y sombras: Alejandro Szklar; Diseño de escenografía: Norberto Pacciani; Diseño de vestuario: Sol Luparia; Diseño de maquillaje y peinado: Constanza Suárez; Diseño y creación de diapositivas: Manuel Reyes; Fotografía: Mauro Bouzas; Arte de postal: Juliana Turull; Diseño de logo: Guillermo Valoralo.
Diseño gráfico: Ana Polo; Grabación de sonido en exteriores: Juan Domingo Molina; Canción de Los Gigantes: Jimena Repetto; Prensa y comunicación: Ariana Perez Artaso.

Teatro VeraVera (Vera 108)
Sábados 20.30
Entradas: 150 pesos
Duración: 50 Minutos
Contacto: siembraelcieloentrenosotras@gmai.com.
Informes: 4854-3655
W: https://siembraelcieloentrenosotras.wordpress.com/
Fb: Siembra-el-cielo-entre-nosotras