El Porvenir, doce obras de teatristas sub30 y talleres gratuitos en el Matienzo

0
0

Llega la octava edición de El Porvenir, festival de directores de teatro de menos de treinta años de edad. Como cada año desde 2009, durante todo un mes se exhiben las obras de doce directores. Los proyectos se presentan de a tres por noche, permitiendo al espectador vivenciar en un solo día el trabajo de tres nuevos artistas.

¿POR QUÉ EL PORVENIR?
El Porvenir no cuenta con un programador. Son los mismos directores que participan cada año quienes eligen a los que ocuparán su lugar el año siguiente. Esta manera lúdica y festiva de elegir artistas propone a los directores / programadores una mirada atenta y profunda sobre el arte escénico contemporáneo, haciendo de esa reflexión la impronta del festival. El Porvenir es una red de artistas, una conexión continua entre directores emergentes.
El Porvenir ha desarrollado en 6 años 72 obras de 72 directores para 4500 espectadores. Más del 40% de los trabajos exhibidos en el festival se estrenaron en diferentes espacios teatrales y festivales tanto a nivel local como internacional.
El Porvenir ha sido considerado de interés cultural por el Instituto Nacional del Teatro, PROTEATRO, Fondo Metropolitano del Arte y las Ciencias y el Consejo de Promoción Cultural del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad.
El Porvenir es una coproducción de Efímero y MARTE Matienzo Artes Escénicas.

LOS DIRECTORES
Marcio Barceló / Candela García Sciaroni / Camila Zapata Gallagher / Sergio Mayorquín / Florencia Salto / Candelaria Sesín / Victoria Béhéran / Mariano Clemente / Bárbara Pebé / Franco Calluso / Sonia Isola / Lucas Sánchez

Programa:
Funciones martes, jueves, viernes y domingos de agosto 20hs, $100.

GRUPO A 4, 6, 7 y 9 de agosto 20hs 
Pétalos de Carolina (en concierto) / Marcio Barceló
La cara empapada (y adentro hay silencio) / Candela García Sciaroni
Después de todo / Camila Zapata Gallagher

GRUPO B 11, 13, 14 y 16 de agosto 20hs
Voz / Sergio Mayorquín
Del silencio de las cosas / Florencia Salto
Icho Cruz / Candelaria Sesín

GRUPO C 18, 20, 21 y 23 de agosto 20hs
Zuasnabar, el náufrago de las pampas / Victoria Béhéran
Built to last – Construída para durar. Una obra que sucede adentro de una computadora / Mariano Clemente
Algo semejante / Bárbara Pebé

GRUPO D 25, 27, 28 y 30 de agosto 20hs
Proyecto B21: Ópera Antártica / Franco Calluso
C.O.S.T.I.L.L.A / Sonia IsolaAmoroso & Salvaje / Lucas Sánchez

 

TALLERES

Experiencias escénicas (para un proceso colectivo). Por Fiorella De Giácomi y Laureano Lozano

Teatro Objeto inútil. Por Agustina Gurevich y Sebakis

Proyecto de cruce Por Mariela Finkelstein y Bárbara Molinari.
Todos los años El Porvenir convoca a directores de ediciones pasadas del festival para que juntos realicen una investigación de libre temática y formato. Una cita entre todas las directoras que formaron parte del festival para compartir qué dirección tomó cada porvenir.

Compartir
Artículo anteriorAntonio Machado: poesía, reflexión y compromiso
Artículo siguienteLos cuerpos dóciles
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.