Platino 2016: el cine iberoamericano

0
0

Hacia mucho que personalmente, no me quedaba a ver una entrega de premios más o menos completa. Con intermedios musicales con Paulina Rubio, Diego Torres, Rubén Rada, Jess y Joy, y otras estrellas de la música en español, la de anoche, en Punta del Este fue una ceremonia perfecta y bastante rígida y lavada, salvo por la ironía (conocida) de uno de sus presentadores, Santiago Segura.

Con transmisión de TNT y CÑÑ y una duración de algo más de 4 horas, resultó como casi absoluta ganadora a la ficción colombiana en coproducción con Venezuela y Argentina, El abrazo de la serpiente. Siete estatuillas levantaron los amigos colombianos. El filme dirigido por Ciro Guerra, que trata sobre el vínculo entre un chamán amazónico y dos científicos que realizan investigaciones para hallar una planta sagrada, se impuso en las categorías mejor película iberoamericana, dirección, música original, dirección de montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de sonido.

Casi 1200 largometrajes de 23 países iberoamericanos que fueron estrenados en cualquiera de esos países entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Se admiten aquellos títulos que, sin haber sido estrenados, hayan sido presentados en festivales internacionales de categoría A o en el certamen de Toronto (Canadá). Premio entregado por los productores españoles de EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA)

También se entregó un nuevo galardón dedicado al cine y la educación en valores, además de cuatro premios técnicos más.

El premio de Honor fue para Ricardo Darín que marcó la necesidad de apoyar el talento latinoamericano y español: “Lo que perseguimos es que se valore el trabajo, le esfuerzo, de tantos colegas de tanto talento, diseminado por nuestra región (…) muchas veces nos sentimos inhibidos por el apabullamiento de las grandes superproducciones”, expresó el protagonista de Truman.“No tenemos que bajar los brazos; frente al desproporcionado presupuesto, debemos responder con talento, imaginación, ganas, atrevimiento; tenemos que tener confianza en nosotros mismos”.

No se mencionó mucho pero sí se lo hizo en un momento estratégico, los ganadores de la mejor pelicula enfatizaron la necesidad de generar politicas de Estado para apoyar la producción y la distribución de nuestras películas.

Durante su entrega al premio a mejor actriz por La Patota (por qué se privilegió su titulo de estreno en España?) de la que según el relator la primera versión estuvo protagonizada por Mónica Legrand, Dolores Fonzi levantó un cartel pidiendo la libertad de Belén, la joven tucumana encarcelada por practicarse un aborto.

Y Segura, hizo un desafortunado chiste cuando el protagonista de El abrazo de la serpiente levantó los brazos y dijo Viva Colombia.”Cualquiera viene acá con un penacho y eso le da derecho a decir dice Viva…”

Ahi fue la entrega del Platino que ya anunció la realización en Madrid en el 2017.

Estos son Todos los ganadores

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: El abrazo de la serpiente(Colombia/Venezuela/Argentina)

Mejor dirección: Ciro Guerra – El abrazo de la serpiente(Colombia/Venezuela/Argentina)

-Mejor interpretación masculina: Guillermo Francella – El Clan (Argentina/España)

-Mejor interpretación femenina: Dolores Fonzi – La patota (Argentina, Brasil)

Mejor guión: Pablo Larraín, Guillermo Calderón, Daniel Villalobos – El Club (Chile)

-Mejor ópera prima: Ixcanul (Guatemala)

-Mejor documental: El Botón de Nácar (Chile, España)

-Mejor película de animación: Atrapa la Bandera (España)

-Mejor dirección de arte: Angélica Perera – El abrazo de la serpiente(Colombia/ Venezuela/ Argentina)

-Mejor dirección de fotografía: David Gallego – El abrazo de la serpiente(Colombia/ Venezuela/ Argentina)

-Mejor dirección de montaje: Etién Bouusac y Cristina Gallego – El abrazo de la serpiente(Colombia/Venezuela/Argentina)

-Mejor dirección de sonido: Carlos García, Marco Salaverría – El abrazo de la serpiente (Colombia/Venezuela/Argentina)

-Mejor música original: Nascuy linares – El abrazo de la serpiente(Colombia/ Venezuela/ Argentina)

-Premio de Honor: Ricardo Darín

-Premio al Cine y Educación en Valores: ¿Qué horas ela volta?