III FIDBA

0
0

Del 25 de julio al 4 de agosto, se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA). La programación incluye competencias internacionales de largometrajes, cortos y óperas primas, un panorama competitivo de cine nacional y una nueva edición del FIDBA: CAMPUS y FIDBA: DOCLAB. Además DOCTV cumple 10 años y realiza un foco especial de películas curadas por el Festival.

El FIDBA es organizado por el Observatorio-Fundación de Altos Estudios en Cine Documental y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Grupo Octubre, el British Council, la Embajada de Chile en la Argentina, laEmbajada de Francia en Argentina, la Dirección de Asuntos Culturales de Chile (Dirac) y la Alianza Francesa.

El miercoles 27 de julio a las 19 hs en la Filmoteca Metropolitana-UMET (Sarmiento 2037) abre el III FIDBA (Festival Internacional de Documental de Buenos Aires) con la proyección de “Exilio“, film del camboyano Rithy Panh. Exhibida en el último Festival de Cannes, la nueva película de Panh ofrece su visión sobre el exilio como “un abandono, una soledad aterradora”.

Catherine Dussart brindará una masterclass el día 2 de agosto a las 18:30hs en la Alianza Francesa (Av. Cordoba 936).?

Sobre FIDBA: CAMPUS

El FIDBA: CAMPUS es un espacio que está conformado por tres seminarios arancelados que brindarán los prestigiosos realizadores José Luis Torres Leiva (Chile), Hernán Khourian (Argentina) y Everaldo González Reyes (México), quienes expondrán con sus particulares perspectivas sobre el cine de no-ficción actual. Este espacio cuenta con el apoyo de la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El seminario de Torres Leiva se titula “Nuevas narrativas y fronteras del cine documental” y se desarrollará los días 25, 26 y 27 de julio de 19 a 22hs en el aula Magna de la UMET (Sarmiento 2037). Esta propuesta abordará las “nuevas narrativas” y las fronteras del documental sin dejar de lado la experimentación y nuevos caminos.

Hernán Khourian, por otro lado, dictará el seminario “Rupturas en el cine de no ficción” los días 28 y 29 de julio, de 19 a 22hs, y el 30 de julio de 10 a 13hs en la UMET. El seminario buscará establecer distintas estrategias de abordaje de la realidad proponiendo el tratamiento de temas y problemáticas relativas a las distintas prácticas o estilos documentales. Tomando como punto de partida la capacidad de cambio y adopción de diversas formas que impiden que el género documental sea definido de una sola manera es que se posibilita la reflexión sobre las prácticas, los discursos y las alternativas tanto narrativas como expresivas del documental como experiencia artística.

El tercer seminario se titula “El documental como construcción dramática de la realidad”, lo dictará Everardo González Reyes el 1, 2 y 3 de agosto de 19 a 22hs, también en la sede de la UMET. El punto de partida es la concepción del documental como forma narrativa, no sólo antropológica sino también cinematográfica. El objetivo es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para lograr un acercamiento a la realidad desde una construcción dramática que oscile entre la realidad y el punto de vista del director.

+ info en http://www.fidba.com.ar/2016/fidbacampus/

Sobre FIDBA: DOCLAB

El espacio de industria se llama FIDBA: DOCLAB y se realizará los días 27, 28, 29 y 30 de julio de 10 a 14hs en la UMET. Consiste en un proceso de Work In Progress, un espacio de desarrollo de proyectos para los profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana; un laboratorio de análisis, exploración, y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual de no ficción. Durante cuatro jornadas de intensivo trabajo a partir del análisis y reflexión sobre los primeros cortes de proyectos cinematográficos de doce realizadores latinoamericanos que se encuentren preparando sus segundos o terceros largometrajes documentales (cuatro argentinos y ocho latinoamericanos).

+ info en http://www.fidba.com.ar/2016/fidba-labs/

Además, este año se incluye como novedad el comienzo del Taller de Producción de Impacto que dictará la productora argentina, residente en Londres, Paula Vaccaro y tendrá lugar en el Centro Cultural Matta (Embajada de Chile en Argentina, Tagle 2772). Este taller se realiza gracias al apoyo del British Council, la Dirección de Asuntos Culturales de Chile (DIRAC), la Embajada de Chile y la UMET.

+ info en http://www.fidba.com.ar/2016/

Competencia Internacional

Atrapados en Japón de Vivienne Barry [Chile]
Chicago Boys de Rafael Valdeavellano y Carola Fuentes [Chile]
Dead ears de Linas Mikuta [Lituania]
El debut de Gabriel Olivares [España]
El padre de Mariana Arruti [Argentina]
El paso de Everardo González Reyes [México]
El presente (no existe) de Klaudia Kemper [Chile]
Liberation, the user’s guide de Alexander Kuznetsov [Francia]
Liquid wonderworld de Rachel Andersen Gómez [Noruega, Argentina]
Parque Lenin de Itziar Leemans y Carlos Mignon [México]
Pizarro de Simón Hernández [Colombia]
Presenting Princess Shaw de Ido Haar [Israel]
This little father obsession de Selim Mourad [Líbano]
Waiting for B. de Paulo Cesar Toledo y Abigail Spindel [Brasil]

Competencia Panorama Argentino

Arreo de Tato Moreno
Damiana Kryygi de Alejandro Fernández Mouján
El Crazy Che de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi
El teorema de Santiago de Ignacio Masllorens y Estanislao Busiel
La calle de los pianistas de Mariano Nante
Los pibes de Jorge Leandro Colás
NEY: Nosotros, Ellos y Yo de Nicolás Avruj
Raídos de Diego Marcone
Reina de corazones de Guillermo Bergandi
Todos son mis hijos de Ricardo Soto Uribe

Competencia Opera Prima

 Aracati de Aline Portugal y Julia de Simone [Brasil]
La muerte de Don Quijote de Mónica Ruiz van Hattem [España, Holanda]
Made in Bangkok de Flavio Florencio [México]
Margarita de Bruno Santamaría [México]
Mi último fracaso de Cecilia Kang [Argentina]
Shih de Bruno Zaffora Rafael Ortega Velderrain [Argentina, España, México]
Solar de Manuel Abramovich [Argentina]

Competencia Cortometrajes

1982 de Cristina Motta [Argentina]
56 de Marcos Huertas [España, Noruega, Madagascar]
Cabezas habladoras 
de Juan Vicente Córdoba [España]
Clausura de Jesus David Barbosa Garcia [Argentina]
Derakht de Roya Eshraghi Safaifard [Cuba]
El infierno de Beatriz
 de Marcos Migliavacca [Argentina]
Extremos de Juan Manuel Ferraro y Federico Molentino [Argentina]
Fotograma de Luís Henrique Leal y Caio Zatti [Brasil]
Hasta que regrese de Lisa García Alva [Perú]
Hubert lo blon’s last fight de Koldo Almandoz [España]
May 9th de Francesca Scalisi y Mark Olexa [Suiza]
Moriom de Mariia Ponomarova [Ucrania]
(Self) exhibitions de Florencia Aliberti [Argentina]
Nobody dies here de Simon Panay [Francia]

Programacion, dias y horarios en http://www.fidba.com.ar/2016/

Compartir
Artículo anteriorEl presente (no existe)
Artículo siguienteEnrique Ježik: Ante varios indicios
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.