Enrique Ježik: Ante varios indicios

0
0

Se inauguró en México en la  Galería Jesús Gallardo, en León de la nueva muestra del artista argentino Enrique Ježik compuesta por 5 obras (ver fotos), la más grande de ellas, y la más nueva abarca 28 m de pared y es una cita Alicia Moreau de Just, realizada en letras gigantes y  tomada de la arenga de 1920 por el sufragio femenino: Dispersas las fuerzas se debilitan.

El siguiente es el texto de sala de la exposicion curada por Leonardo Ramírez

Enrique Ježik: reflexiones sobre la violencia y la resistencia.

por José Manuel Springer

Las esculturas, instalaciones y acciones registradas en videos realizadas por Enrique Ježik llevan la marca de momentos históricos de resistencia. Son metáforas de la memoria colectiva que recuerdan situaciones donde se tocó fondo o se marcó un punto histórico de quiebre.

A diferencia de los monumentos públicos, que conmemoran algo atemporal para desarticular la historia y paradójicamente fomentar el olvido, los de Ježik son cenotafios, sitios donde las víctimas no están presentes, lugares que apuntan a una ausencia y la imperiosa necesidad de recuperar la memoria y la reflexión sobre las causas y los efectos de la violencia y el poder.

Tomemos por ejemplo la frase de Alicia Moreau, miembro de la oposición socialista argentina de los años 30 del siglo pasado, que dice: “Dispersas las fuerzas se debilitan”. Ježik la escoge porque dicha frase habla de una pérdida del poder de las fuerzas vivas, que desorganizadas y atomizadas se diluyen y ceden su papel en la Historia.

La obra de Ježik resulta tan vital como una piedra que nos pega en la cabeza. Nos señala este momento, el hoy que estamos viviendo. No se cuelga de la nostalgia heroica del monumento a los hombres y los valores pretéritos; nos lleva a mirar a los lados, a lo que pasa en nuestro entorno.

La falta de conciencia de nuestro papel en la historia provoca una dispersión que nos derrota. No encuentro mejor explicación ante los hechos que marcan esta época: asesinatos en masa, desparecidos, impunidad de los responsables, connivencia de las autoridades.

Para lograr su objetivo metafórico el artista recurre a las palabras y la acción. Usa materias primas y herramientas manuales frecuentes en la construcción, mientras que sus acciones se dan por medio del manejo de dispositivos mecánicos: sierras, excavadoras. Con estos corta, recorta, fisura, amarra, construye y destruye. Elimina lo accesorio para revelarnos el drama de la violencia a través de las formas.

La obra de Enrique Ježik devela y vela el trasfondo de la historia, crea contextos para interpretar los hechos, para ampliar el significado de las palabras y ofrecer múltiples lecturas de la realidad.

Dispersas las fuerzas se debilitan (2016)
Dispersas las fuerzas se debilitan (2016)
Aguante (2013)
Aguante (2013)
En defensa propia (1996)
En defensa propia (1996)
Lines of Division (2011)
Lines of Division (2011)

jezik4

 

Compartir
Artículo anteriorIII FIDBA
Artículo siguienteFoco Dussart / Panh y masterclass en el FIDBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.