Cuando los fantasmas atraviesan la pantalla: el Palacio Barolo

0
0

Relatos de fantasmas o almas sin descanso que se muestran a través de hechos inexplicables: ascensores que suben y bajan sin nadie a bordo, sonidos de canillas abiertas, luces con forma humana… Históricamente, distintos testimonios han colocado al Palacio Barolo entre los edificios porteños con sus propias leyendas.

Declarado Monumento Histórico Nacional, actualmente funciona como un gran consorcio de oficinas; el Barolo ha sido también el escenario de diversos fenómenos misteriosos: testimonios de apariciones de fantasmas, de voces que se escuchan en la oscuridad, e incluso historias de personas que han muerto en el palacio y que han sido vistas posteriormente a su muerte.

Entre los relatos y las leyendas, un proyecto artístico experimental llevado adelante por Heli Vera y Vic Mhuksha ha logrado reunir fotografías, videos, testimonios y literatura bajo el nombre de El fantasma del Barolo. Se trata de un experimento fotográfico, digital, transmediático y performático atravesado por el imaginario popular, la arquitectura, la literatura y las artes. Interpela a transeúntes, personajes de ficción, paseantes, empleados del edificio y curiosos, dialoga con los fanáticos de los misterios y del Dante en un lenguaje universal y popular. Hoy, entrevistamos a las creadoras del proyecto.

¿Cómo definirían a El fantasma del Barolo?

Como un proyecto artístico que tiene intenciones de traspasar la pantalla. Comenzó como una convocatoria pública en la búsqueda de presencias enigmáticas dentro de Barolo, para que todos aquellos que desearan subir sus fotos y contar sus historias tuvieran una canal de difusión para hacerlo en las redes sociales. Nuestro objetivo es, por un lado, seguir ampliando esta comunidad virtual que difunde distintas leyendas y presencias fantasmagóricas en el edificio y, por otro, generar comunidad de encuentro real, entre la gente que pasea, trabaja y frecuenta el edificio, despertando la inquietud por los misterios, el placer de navegar en aguas inciertas y hechos que no se explican con la razón.

3- DSC_0172-agua

Son muchos los edificios y lugares porteños con leyendas. ¿Por qué eligieron el Palacio Barolo y cómo se originó la idea?

Ambas trabajamos cerca del Palacio Barolo y habíamos escuchado distintas historias esotéricas de este edificio con tantos años y tanta historia. Siempre quisimos hacer una experiencia transmediática y se nos ocurrió hacer una convocatoria abierta a todo público, e incluir una performance del “fantasma” que recorre los pasillos, escaleras y ascensores, inspirados en la imagen de Dante Alighieri. Esta dramatización teatral del fantasma fue nuestro dispositivo disparador para que distintas personas (empleados, visitantes, turistas), es decir los verdaderos protagonistas, se animaran a compartirnos sus fotos, relatos y testimonios.

¿Cuál es la relación entre el Palacio Barolo y la Divina Comedia?

El Palacio Barolo presenta claras alegorías arquitectónicas vinculadas con esta obra cumbre de la literatura universal:  Infierno, Purgatorio y Paraíso están representados en el Palacio Barolo a través de sus distintas secciones. Mide cien metros como cien son los cantos de La Divina Comedia y tiene veintidós pisos como las estrofas de sus versos. Por otro lado, las nueve bóvedas de accesos representan los nueve pasos de iniciación y las jerarquías infernales y el faro, los nueve coros angelicales. También se puede encontrar elementos arquitectónicos que refieren a la masonería, dado que el empresario Barolo, su arquitecto Palanti y el mismo Dante Alighieri fueron miembros de la logia masónica Fe de santa.

De hecho, ustedes difundieron poco a poco distintos versos de la Divina Comedia en tuits. ¿Cómo fue esa experiencia?

Confirmamos el alcance y la vigencia que puede tener una obra poética tan icónica, incluso cuando en una primera etapa nunca mencionamos que se trataba de La Divina Comedia: los usuarios reconocieron la obra sin que tuviésemos que dar ningún tipo de referencia explícita a la obra, y eso para nosotras fue maravilloso. En especial en Twitter la recepción fue muy festejada por los usuarios, quienes compartieron y ayudaron a difundir, desde el placer de la lectura literaria, con cierta complicidad.

DSCN2119-agua

Ustedes definen El fantasma del Barolo como proyecto “transmediático”. ¿En qué consiste esto?

La propuesta es transmediática básicamente porque utiliza distintas medios: fotografía, video, audio, literatura, texto y performance, y porque emplea diversas plataformas de comunicación: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube. El fantasma del Barolo se mueve en entornos digitales pero también se “encarniza” en la vida real: es posible verlo físicamente por los pasillos o sentir su presencia… Es parte de la realidad. Nosotras queremos aproximarnos a la creación de un relato en el cual los espectadores construyan las historias y el sentido de la obra con sus propios testimonios, fotos, preguntas. Ellos son los verdaderos protagonistas; nosotras funcionamos más como una suerte de canal para la generación de contenidos. La performance es solamente un disparador. Queremos saltar la pantalla.

¿Quiénes fueron sus referentes y sus fuentes de inspiración?

Para la construcción visual del Dante estudiamos la representación que distintos artistas visuales como Gustave Doré, Domenico di Michelino, Agnolo Bronzino, Carlos Alonso, Botticelli…, aunque es innegable la influencia de la estética Kubrick en Ojos bien cerrados, o las películas: Alien, The Blair Witch Project, en lo relativo al storytelling, el ritmo y el tono que hemos utilizado para comunicar los distintos contenidos.

En el canal de YouTube, podemos ver distintos testimonios reales sobre distintas apariciones o presencias en el Palacio Barolo. ¿Con qué tipo de historias y relatos se encontraron?

Nos encontramos con historias increíbles y a la vez reales. Son experiencias cotidianas vividas por los trabajadores del Palacio Barolo, que muchas veces por trabajar a la noche, haciendo guardia, el tour o visitando pisos vacíos, escucharon voces, gritos, canillas abiertas, vieron gente que ya no vivía, luces y demás hechos inexplicables. Y todas percepciones están contadas de manera tan vívida como las imágenes guardadas en su memoria todos estos años. Es como como si nos hubiéramos tenido que encontrar para sacar afuera estos hechos misteriosos atragantados en la garganta, guardados con incertidumbre y a veces temor. Fue muy rico nuestro encuentro con nuestros relatores y sus relatos, y nos dio un fuerte impulso a seguir con la búsqueda de nuevas historias y enfrentarnos con gran placer a lo insondable.

DSCN2183_agua

Sabemos que están programando una exposición multimedial para fines de este año en el Palacio Barolo.

Así es. Queremos mostrar todo el material reunido durante estos meses en una muestra abierta a todo público. Les estaremos avisando la fecha de la inauguración.

EMAIL elfantasmadelbarolo@gmail.com; FACEBOOK https://www.facebook.com/elfantasmadelbarolo/; TWITTER https://twitter.com/fantasmabarolo; INSTAGRAM https://www.instagram.com/fantasmabarolo/; YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCJYo2XI39N6yxxvkx87pIqg