Una opereta en el Patio de Actores, entrevista a Cintia Miraglia

0
0

Todos los viernes a las 22, en el Patio de Actores podemos ver Los que se fueron a la fiesta de Sol Rodríguez Seoane, con puesta y dirección de Cintia Miraglia.

Una fiesta de casamiento en el club del barrio es el motivo de reencuentro de un grupo de amigos. Durante el transcurso del festejo, viejos recuerdos salen a la superficie arruinándolo con rencores pasados y presentes.

En una entrevista con Leedor, Cintia nos habla no solo de la puesta, sino también del proceso creativo de la obra que nace en el 2015 en el marco de la UNA y que, además, fue invitada para la 29º edición del Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau

Cintia Miraglia

¿Cuál es el camino desde Los que fueron a la fiesta (opereta) como proyecto elegido para representar al Departamento de Artes dramáticas de la UNA en el 2015 a esta obra que vemos hoy?

En el 2015 se abre la convocatoria para presentar proyectos para conformar la Segunda Compañía de Graduados de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Un grupo de egresados de las distintas carreras (actuación/dirección/iluminación y maestría en dramaturgia) nos autoconvocamos y armamos el proyecto que se materializó en una carpeta con una propuesta artística y algunos lineamientos sobre los que nos proponíamos indagar e investigar. Meses después (mediante un proceso de elección por jurado) resultamos ganadores y nos pusimos a trabajar de forma inmediata. Con jornadas de ensayos intensas de 5 horas, 3 veces por semana, partimos con un proceso de improvisaciones sin texto previo y con algunos materiales dramatúrgicos como disparadores. Luego, a partir del resultado de esas improvisaciones, se fue organizando un posible recorrido, estructurado en escenas y momentos musicales.

¿En qué sentido está tomado el concepto de “opereta”?

La opereta, a modo de subtítulo enmarca el formato del espectáculo: alternancia de las distintas escenas con canciones y bailes, todo envuelto en un clima  algo disparatado y grotesco.

¿Cómo sale la invitación para la 29º edición del Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau, Brasil?

Mandamos un dossier junto al video de la obra para participar en el 29º edición del Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau, Brasil y al tiempo nos notificaron que habíamos sido seleccionados.  Una alegría y una gran experiencia compartir nuestro trabajo con otros públicos.

Si bien la obra nace de improvisaciones, ¿cuál es el piso sobre se comienzan a trabajar esas improvisaciones?

El proceso de improvisaciones se inició sin texto previo, solo con la convicción de investigar sobre las fiestas de casamiento y la codificación de esos festejos. Partimos de tres obras dramáticas que abordan de maneras distintas esa temática. El casamiento de Witold Gombrowicz, La boda de los pequeños burgueses de Bertold Brecht y  La Boda de Anton Chejov, en todos los casos como materiales inspiradores. El proceso de improvisaciones se extendió a lo largo de un mes, y algunas de las situaciones surgidas en ese lapso fueron los disparadores para la construcción de la dramaturgia.

¿Qué importancia adquieren los objetos en Los que fueron a la fiesta?

En Los que fueron a la fiesta no hay escenografía casi, solo una plataforma donde se suben los músicos a tocar. Es decir que la fiesta está recreada a partir de los vestuarios, la música, los objetos y la manipulación que los actores hacen de ellos.

Funciones: viernes a las 22, en el Patio de Actores (Lerma 568)

En Facebook: https://www.facebook.com/losquefueronalafiesta/?fref=ts