Oesterheld: de la historieta a la militancia

0
48

Héctor Germán Oesterheld nació en el año 1919. Mientras realizaba su doctorado de Geología, se inició como corrector. Era fanático de Herman Melville y de Joseph Conrad. Sus primeros trabajos fueron cuentos infantiles que se publicaron en diversas editoriales. Su primer cuento, “Truila y Miltar”, apareció en el diario La Prensa (1943). Allí ya se pueden encontrar características de sus obras posteriores.

Hora CeroEl primero de febrero de 1952 apareció su primer personaje importante, Bull Rocket, en el número 176 de la revista Misterix. Sargento Kirk, una de las historietas más famosas de Oesterheld, se inició el 9 de enero de 1953. La dibujaba Hugo Pratt y apareció en el número 225 de la misma revista. Kirk es un desertor del 7º de caballería estadounidense. El tratamiento innovador dado por Oesterheld a la historia, los valores atípicos y novedosos para el género, convierten a Sargento Kirk en un punto de referencia para la historieta realista. En el número 297 de Rayo Rojo,  aparece El Indio Suárez, el 13 de junio de 1955. La historia de este boxeador fue dibujada por Carlos Freixas.Kirk

Sus personajes se vuelven populares, y por estos años escribe guiones para distintas revistas y editoriales, creando historietas y personajes como Tarpón y Doc Carson para Hazañas, El Mescalero para Ases del Oeste, Ray Kent para Códex y, en 1958, Burt Zane y Star Kenton para El Tony, de Columba. En 1955 se asocia con su hermano Jorge y edita versiones noveladas de sus historietas más famosas, Sargento Kirk y Bull Rocket. Es el nacimiento de Editorial Frontera.Frontera

El 4 de Septiembre de 1957, en el primer número de Hora Cero Semanal, empieza la publicación de una de las historietas más importantes de Argentina: El Eternauta, con dibujos de Solano López. El relato de la invasión extraterrestre se extendió hasta 1959, acompañado con entusiasmo por los lectores, y, al concluirse, fue publicada en tres tomos con gran éxito de público. Tiempo después fue reeditada en libro por Ediciones Record, y las reediciones continúan a lo largo a lo largo de los años.

Eternauta

A principios de la década del setenta, Oesterheld se incorporó a la organización Montoneros. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas también están desaparecidas.