Jornadas de Arte Contemporáneo Latinoamericano

0
0

JORNADAS DE
ARTE CONTEMPORANEO
LATINOAMERICANO

Las Jornadas de Arte Contemporáneo Latinoamericano es una propuesta educativa impulsada por el Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo con el propósito de promover el intercambio y el debate de ideas en relación a las problemáticas actuales del arte argentino y latinoamericano.
Desde el año 2010 el Museo Energía tiene como misión no solo fomentar la producción artística a través de su sistema de exhibiciones y residencias, sino también participar en el desarrollo y difusión del trabajo intelectual sobre el arte contemporáneo en Latinoamérica. En este sentido, las Jornadas funcionan como espacio de promoción para investigadores abocados a la producción teórica sobre arte en la actualidad y su historia reciente.

El proyecto se desarrolla a partir de una convocatoria abierta a trabajos de investigación destinada a estudiantes, docentes y artistas. El material recibido es evaluado por un comite encargado de seleccionan y conformar las mesas de debate a partir de los ejes temáticos propuestos para cada edición. Cada edición tiene lugar en el mes de noviembre con una duración total de seis horas continuas. El acceso la actividad es libre y gratuito.

El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo comunica la realización de la III Jornada de Arte Contemporáneo Latinoamericano a realizarse en el mes de noviembre de 2016. Con el objetivo de promover la divulgación y el intercambio de ideas, se convoca a estudiantes, docentes, investigadores y artistas a la presentación de trabajos en relación a las problemáticas actuales del arte latinoamericano.

AREAS TEMATICAS
Modos de hacer, prácticas artístico-políticas y redes colaborativas.
Cultura impresa y prácticas editoriales.
Coleccionismo, exposiciones y relatos curatoriales.
Arte y tecnologías: videocultura, internet y medios locativos.
Museos, galerías, archivos y experiencias institucionales en el arte contemporáneo.
Dispositivos teóricos y críticos sobre las artes y lo sensible.
Géneros y sexualidades: poéticas, políticas y representaciones.

PAUTAS DE PRESENTACIÓN
Se deberá enviar un total de 2 (dos) archivos en formato Word: abstract y curriculum vitae abreviado. Cada archivo debe tener por nombre el ítem que contiene, seguido de un guion y el apellido del autor (ej. Curriculum-Pérez; Abstract-Pérez). El abstract no debe superar las 300 palabras.

RECEPCIÓN Y PLAZOS
Los trabajos deberán ser enviados únicamente por mail a jornadasmuseolaene@gmail.com desde el 15 de julio al 5 de septiembre de 2016.

SELECCIÓN
El comité de selección estará integrado por el staff del museo. Los resultados serán informados por email durante la primera quincena del mes de septiembre. Las personas seleccionadas deberán enviar los trabajos completos antes del 30 de octubre.

EXPOSICIÓN
Los expositores dispondrán de un tiempo máximo de 20 minutos para la presentación de sus trabajos. Contarán también con una computadora y un cañón de proyección.

Descargar bases en PDF

LA ENE

El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo surge en agosto del año 2010 a modo de crítica constructiva al sistema del arte en Buenos Aires. Es un proyecto independiente que promueve la circulación de obra y artistas locales e internacionales poco conocidos en la ciudad, con un énfasis en Latinoamérica. La Ene está conformada por cuatro áreas específicas de trabajo: un espacio de exhibición con una programación anual de aproximadamente diez exposiciones tanto individuales como colectivas; una residencia para artistas y curadores locales y extranjeros para que trabajen durante un mes en la ciudad de Buenos Aires; un programa educativo conformado por talleres teóricos y prácticos, conferencias y charlas relacionadas al programa expositivo; y un programa de gestión y desarrollo de proyectos de artistas, que conforman nuestra colección.
El Museo se plantea como un espacio de cooperación y comunicación, apuntado a generar una nueva idea de museo como espacio dinámico e inclusivo, de fácil acceso para la comunidad en general y como espacio de encuentro, experimentación y desarrollo de pensamiento crítico para la comunidad artística. El equipo de trabajo actual está conformado por un conjunto interdisciplinario de artistas, historiadores del arte y gestores culturales. Al mismo se suma un grupo de medidores que colaboran en tareas de montaje y atención al público. El espíritu del proyecto se basa en la idea de la cooperación y el compromiso de sus participantes, que invierten su tiempo y muchas veces su propio dinero en mantener el museo abierto.

Compartir
Artículo anteriorAgosto: mes de la fotografía
Artículo siguienteAlejandro Dumas padre: el auge de la novela histórica
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.