La piscina

0
0

En el marco de las actividades extramuros de la Sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la productora Rizoma y la Fundación Cinemateca Argentina presentan los estrenos simultáneos de La obra del siglo (2015) y La piscina (2011), sendos largometrajes del celebrado realizador cubano Carlos M. Quintela, de amplia repercusión en festivales internacionales. Junto a este último film, también se exhibirá el cortometraje Buey (2014). Todos los martes y miércoles de agosto en la Sala Leopoldo Lugones en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA).

Carlos M. Quintela nació en La Habana en 1984. Estudió Artes en el Instituto Superior de Artes (ISA, FAMCA) y guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Durante sus años como estudiante escribió y dirigió cortometrajes que compitieron y obtuvieron galardones en numerosos festivales de cine. Su ópera prima, La piscina, tuvo su estreno mundial en la 63º edición de la Berlinale, en la sección Panorama. Desde entonces ha competido en más de veinte festivales internacionales consiguiendo premios y reconocimiento de la prensa especializada. La obra del siglo es su segunda película.

La piscina (2011)
10 únicas funciones
(Se exhibe junto al cortometraje Buey)
Martes 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 19 horas
Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto a las 19 horas

LA PISCINA
Un introvertido instructor de natación, una adolescente a la que le falta una pierna, un niño con Síndrome de Down, otro con parálisis y uno sin ninguna aparente discapacidad física pero que se niega a hablar pasan un día en la piscina. Los cinco inadaptados inevitablemente luchan, chocan, se separan y al final se unen gracias a sus imperfecciones.

Ficha técnica y artística

Año de Producción: 2011
Duración: 66’
Países de producción: Cuba, España y Venezuela
Idioma: español.
Productoras: ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), Alter Producciones Audiovisuales, Muestra de Cine Joven, Programa IBERMEDIA, Fundación Villa del Cine, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
Guión: Abel Arcos.
Productores ejecutivos: Sebastián Barriuso, Camilo Vives, Delfina Catalá.
Director de producción: Luis Abel Miyares.
Director de arte: Carlos Urdanivia.
Director de fotografía: Raúl Rodríguez.
Sonido directo: Evelio Manfred Gay.
Diseño sonoro y mezcla: Sergio Fernández Borrás.
Dirección: Carlos M. Quintela.

Elenco
Raúl Capote
Mónica Molinet
Felipe García
Carlos Javier Martínez
Marcos Costa
Marlen Rivero
Pancho García
Fernando Hechavarría
Mario Guerra

BUEY
Sinopsis
Un hombre camina por un camino polvoriento bajo un sol inclemente. Él sostiene en su mano una cuerda aparentemente infinita hecha jirones, con la que parece sostener algo que, de hecho, lo está sosteniendo a él. Una historia de desafíos,rebelión y muerte; o una historia de amor primitivo.

Ficha técnica y artística
Año de Producción: 2014.
Duración: 18’
País de producción: Cuba.
Productor: Carlos M. Quintela.
Dirección de fotografía: Marcos Attila Bohorquez Babinsky.
Montaje: Maria Alejandra Briganti.
Dirección de arte: Yanisley Monzón Calero.
Sonido: Rubén Valdes.
Animación: Alex Medina.
Elenco
Mario Guerra y Damarys Gutiérrez.

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías ubicadas en el 1º subsuelo del Centro Cultural San Martín, ingresando por la calle Paraná. El precio de las localidades es de $ 40.- Estudiantes y jubilados $ 25.- (con la acreditación correspondiente)

Compartir
Artículo anteriorLa Obra del siglo
Artículo siguienteErnest Hemingway: uno de los grandes de la literatura norteamericana
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.