#AnexoFilmoteca: Besos, besos y besos.

0
0

 

No hay nada en el mundo que pueda compararse con un rostro humano. Es una tierra que uno no se cansa jamás de explorar, un paisaje (ya sea árido o apacible) de una belleza única. No hay experiencia mas noble, en un estudio, que la de constatar cómo la expresión de un rostro sensible, bajo la fuerza misteriosa de la inspiración, se anima desde el interior y se transforma en poesía – Carl Theodor Dreyer

Del lunes 18 al viernes 22 de julio a partir de las 00hs.

Semana militante, semana que recuerda la oprobiosa censura de la que fue objeto un cine que se abría a una temática confinada a los bajos fondos, al basural de la vida, al silencio y a la invisibilidad. No tiene la menor importancia si estos directores, guionistas  y actores  eran gays o lesbianas, lo importante es que estos artistas, a pesar del sufrimiento que les imponía la moral patriarcal,  proponían un arte liberador y liberado de los prejuicios, de los dogmas y las restricciones de su época.

Filmoteca  por la tv publica dedica esta semana a la temática LGBTIQ con la presencia junto a Fernado Peña de Albertina Carri y Diego Trerotola Directora y Programador del Festival Asterisco.

madchen in uniform

El lunes 18 se  proyecta “Mujeres de uniforme” (Mädchen in Uniform, 1931) de Leontine Sagan, con Hertha Thiele, Dorothea Wieck y Emilia Unda. Es la historia de la relación entre una maestra y Manuela, su alumna, basada en la novela Das Mädchen Manuela (La niña Manuela) de Christa Winsloe, miembro del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) que al final de la década de los treinta, se mudó a Francia, formando más tarde parte de la resistencia contra los nazis, que acabaron capturándola y ejecutándola en 1944.

diferente-demas-pelicula

Martes 19: “Diferente de los otros” (Anders als die Andern 1919), de Richard Oswald, con Conrad Veidt, Leo Connard, Ilse von Tasso-Lind, Alexandra Willegh, Ernst Pittschau, Fritz Schuz y Magnus Hirschfel.  Una de las primeras películas en abordar el tema gay en la historia del cine. Fue difamada en el momento de su estreno y luego quemada en las hogueras nazis. El gran actor alemán Conrad Veidt interpreta a un pianista que es chantajeado por su relación homosexual. La película de Oswald y Hirschfeld intentaba mostrar la injusticia del artículo 175 del Código Penal Alemán que sentenciaba a los alemanes homosexuales a ir a la cárcel “por vicios antinaturales entre hombres” lo que convierte al film en un alegato a favor de la tolerancia y el cambio.

mikael

Viernes 22: Michael (Mikaël) (1924), de Carl Theodor Dreyer, con Walter Slezak, Max Auzinger, Nora Gregor, Robert Garrison y Benjamin Christensen. Michael es una película muda alemana considerada como un hito en los films con temática homosexual  dirigida por el notable Carl Theodor Dreyer , director de otras películas mudas muy recordadas como La pasión de Juana de Arco (1928 ), Maestro de la Casa (1925), y las hojas del libro de Satán (1921).

La película protagonizada por Walter Slezak (que luego haría carrera en Hollywood) como Miguel, el joven ayudante,  modelo y amante del artista Claude Zoret (Benjamin Christensen). Basada en la novela homónima de 1902 de Herman Bang, escritor homosexual muerto en 1912, enterrado en el cementerio Vestre Kirkegård de Copenhague en una tumba anónima.

Estos films fueron canibalizados para su proyección en los EEUU por la aplicación del Código Hays  creado en 1934 por la Industria para que toda producción extranjera o independiente debiera  someterse a su sistema de control, lo que incluía la censura de toda escena considerada inapropiada o, en casos extremos, de la película entera.

220px-Dorian_Gray_1970_poster

Miércoles 20: “El retrato de Dorian Gray” (1970), de Massimo Dallamano, con Helmut Berger, Richard Todd, Herbert Lom, Marie Liljedahl, Margaret Lee. Dallamano un especialista en el género giallo (terror italiano) ofrece una versión de la clásica historia de Oscar Wilde con clara influencia en la cultura de la liberación sexual de los 60’ y los 70’ donde Helmut Berger convierte a Dorian Gray en un andrógino que puede vestirse tanto como un caballero de 1890 como un joven de los 70 (yo le preguntaría a Coppola si para diseñar su Drácula junto a Gary Oldman no tuvo en cuenta este film). Según Madonna tanto Bowie como Berger fueron su inspiración Glam para su CD Erótica (Berger actuó uno de los videos).

Hijas de la oscuridad

Jueves 21: Hijas de la oscuridad también conocida como El Rojo En los Labios (1971) de Harry Kümel, con John Karlen, Delphine Seyrig, Danielle Ouimet y Andrea Rau.

Proyectada en el Festival asterisco del año pasado es una representación siniestra y trágica del lesbianismo a través de la figura legendaria de La condesa Isabel Báthory (Hungría, 7 de agosto de 1560 / Eslovaquia, 21 de agosto de 1614) personaje que fascinó a ciertos escritores como a nuestra Alejandra PIzarnik.

Bathory  es el centro de esta película dirigida por el belga Harry Kümel . Todo empieza con un tren donde Stefan (John Karlen) y Valerie (Danielle Ouimet), están en su luna de miel y hacen el amor de una manera lujuriosa, más cercana a los tips del porno de los 70’ que a una película de terror gótico como las realizadas por la casa Hammer. El Hotel fuera de temporada parece lúgubre, aristocrático y misterioso (¿La habrá visto Kubrick para su resplandor?) allí se produce el encuentro entre la pareja y la condesa húngara Elizabeth Báthory (Delphine Seyrig) llega en un famoso auto Bristol vendimia, coche manejado por su secretaria Ilona (Andrea Rau), la necesidad de sangre como excusa para el acercamiento sexual de los cuerpos, la tragedia roja está por comenzar…

Una gran película no tanto por las actuaciones sino por el ojo pictórico del director en el plan visual del film con influencias del surrealismo y el expresionismo.

En clave política, la condesa pertenece a un antiguo régimen parasitario, latifundista que solo puede vivir de la joven Burguesía representada por los recién casados, hay cierto aire nazi en el comportamiento sádico de la condesa que busca en la sistemática matanza de vírgenes una manera (muy Sara Connor de Terminator) de impedir madres, de eliminar el futuro.

El crítico Geoffrey O’Brien resume de una manera inteligente el espíritu de la película: Si Fassbinder hubiera hecho una película de vampiros podría haber sido parecido a El rojo en los labios.

A disfrutar de esta nueva edición de Filmoteca y ¡¡¡Esperamos con mucho fervor una nueva edición del Festival Asterisco!!!!!

asterisco-1-10-660x447