Hamano Ryuho: caligrafía japonesa en el Palais de Glace

0
0

 

El Museo Nacional de Arte Oriental presentará a partir de este martes 12 de julio en el Palais de Glace la muestra Takara , (que significa “tesoro”) del maestro calígrafo japonés Hamano Ryuho, que se podrá visitar hasta el 15 de agosto, con entrada libre y gratuita.

En su tercera visita a la Argentina, Hamano realizará el día de la inauguración una performance donde se podrá apreciar todo el proceso de este arte milenario conocido como shodo, desde la preparación de la tinta hasta la escritura de la obra a mano alzada.

Takara, que significa “tesoro” en japonés, es también el título de un texto del poeta Yamanoue no Okura (660-773) incluido en el Manyoshu, la recopilación de poemas más antiguos del Japón, escritos entre los siglos VII y VIII.

Hamano toma este poema (que dice “¿Podrían la plata, el oro y las joyas ser tesoros tan hermosos como los niños?”) como punto de partida para una reflexión sobre los cambios demográficos en el mundo, las migraciones internacionales y la crisis de refugiados en Europa. En este contexto, el artista afirma: “Los niños son el tesoro del mundo, y eso es algo que no debe cambiar”.

En la muestra, Hamano también presentará una obra de gran formato con los 1360 apellidos de los primeros nikkei (descendientes de inmigrantes japoneses) en la Argentina, basado en registros oficiales.

Otra de las piezas, denominada “17 nombres”, está pensada para recordar y homenajear a los nikkei desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Hamano Ryuho nació en 1960 en Fukui, Japón. Discípulo de Fukuse Gaki en la caligrafía, también se especializó en sellos Tenkoku durante su viaje de estudios a China. Actualmente reside en Japón, donde realiza una vasta actividad en el campo de la caligrafía, con exposiciones similares a instalaciones que cubren toda la superficie de las paredes e incluso parte del piso.

El artista ha realizado numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos, Alemania, España e Italia, además de conferencias, demostraciones y talleres en Europa y América Latina.

La inauguración de la muestra será el martes 12 de julio a las 19, en el Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes), en Posadas 1725. Estará abierta al público hasta el 15 de agosto, y se podrá visitar de martes a domingos de 12 a 20, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Compartir
Artículo anterior80 años de la Academia Nacional de Bellas Artes
Artículo siguientePablo Neruda: el poeta del amor y la canción desesperada
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.