200 años de grabado en la Argentina, en el MAT

0
0

Como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el Museo de Arte de Tigre presenta una selección de estampas pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional del Grabado y del Museo Histórico Nacional.

El 8 de julio, el Ministerio de Cultura de la Nación inauguró en el Museo de Arte de Tigre (MAT) la muestra “200 años de grabado en la Argentina”, compuesta por más de 50 obras pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional del Grabado y el Museo Histórico Nacional.

Con una cuidadosa selección de la historiadora y directora del MAT, María José Herrera, la exposición ofrece un rico panorama de las tendencias artísticas de los siglos XIX y XX. E incluye desde las primeras litografías que circularon por el Río de la Plata, pertenecientes al Museo Histórico Nacional, hasta las innovadoras estampas experimentales de los años sesenta, conservadas en el patrimonio del Museo Nacional del Grabado.

El grabado fue una técnica decisiva para la difusión de imágenes artísticas y de contenido político. Pío Collivadino, uno de los introductores del aguafuerte, las litografías de las obras tempranas de Emilio Pettoruti, las imágenes de denuncia de los llamados Artistas del Pueblo (Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo, Adolfo Bellocq), el arte religioso de Pompeyo Audivert y Víctor Delhez, la ácida sátira de Sergio Sergi, los paisajes urbanos de Víctor Rebuffo, la fantasía dislocada de Aída Carballo y la poética sutileza de los gofrados de Fernando López Anaya, están presentes en la exposición.

200 años de grabado en la Argentina” se complementa con la exhibición de matrices (tacos y planchas metálicas) que dan origen a las estampas, además de un programa didáctico para grandes y chicos elaborado especialmente para las vacaciones de invierno.

Luego de su estadía en el MAT hasta el 9 de octubre, la exposición -que organiza la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación-, itinerará por distintos museos argentinos.

La muestra se puede visitar de miércoles a viernes de 9 a 19, y sábados, domingos y feriados de 12 a 19, en Paseo Victorica 972 (Tigre). Las visitas guiadas se realizan de miércoles a viernes a las 11 y a las 17, y sábados, domingos y feriados a las 13, 15 y 17.

Artistas en la exposición: Carlos Morel, Gregorio Ibarra, César Hipólito Bacle, Carlos Enrique Pellegrini, Sergio Sergi, Pompeyo Audivert, Pío Collivadino, Guillermo Facio Hebequer, Adolfo Belloq, Aída Carballo, Abraham Vigo, Fernando López Anaya, Víctor Delhez, Emilio Pettoruti, Víctor Rebuffo.

Compartir
Artículo anteriorLuis de Góngora y Argote: el Príncipe de la luz y de las tinieblas
Artículo siguiente80 años de la Academia Nacional de Bellas Artes
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.