Alice Munro: la Chejov canadiense

1
8

Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013 y considerada por la Academia como una “maestra de los cuentos cortos contemporáneos”, nació en Ontario en 1931.”Sus textos en general muestran eventos de todos los días pero al mismo tiempo decisivos, una suerte de epifanías que iluminan la historia que las rodea y dan lugar a la aparición de preguntas existenciales”, según agrega la misma Academia.

Esta autora es conocida por sus cuentos cortos centrados en las flaquezas de la condición humana: ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006) and Demasiada felicidad (2009).

Sus libros más reciente son Demasiada felicidad (2010), La vida de las mujeres (2011) y Mi vida querida. Este último está compuesto por catorce relatos donde se mezclan la ficción y la autobiografía.

Es la primera vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que solo escribe cuentos y es la décimo tercera vez en que una mujer obtiene el Premio Nobel en esta categoría. “Munro es aclamada por su narración sutil, caracterizada por su claridad y el realismo psicológico. Algunos críticos la consideran la [Anton] Chejov canadiense”, señalaron desde la Academia en un comunicado; “sus historias suelen estar ambientadas en pueblos pequeños, donde la lucha por una existencia social aceptable generalmente resulta en relaciones complicadas y conflictos morales, problemas que surgen de las diferencias generacionales y las ambiciones de vida contradictorias”.

Munro también ganó tres veces el Governor General’s Award, el principal premio literario canadiense, y obtuvo en 2009 el Man Booker International Prize.

Para leer a Alice Munro: “Radicales libres” es uno de los cuentos que pertenecen a Demasiada felicidad y que tiene como protagonista a una viuda que procura rehacer su vida en medio de su enfermedad terminal.

 

  • Matilde

    MUY merecido. literatura en estado puro.