Qué vimos en el cine en el primer semestre 2016

0
0

Otro primer semestre donde se vuelven a superar records anteriores en cantidad de público y número de estrenos

Comparando las cifras del periodo enero-junio 2016 con las de igual semestre del año anterior se revela otra vez un aumento en el número de estrenos (que pasa de 185 a 205 películas) y de espectadores quienes superan levemente los 26 millones, un 5% por encima del año pasado.

Al igual que en los dos años precedentes los Estados Unidos igualan con Argentina, en el primer semestre, el número de estrenos (80 cada uno). De esta manera entre ambos países totalizan 160 películas, es decir casi un 80% del total estrenado.

Si la comparación se realiza por número de espectadores, los films de los Estados Unidos sacan clara ventaja como ya es habitual. Las primeras diez películas en taquilla fueron estrenadas todas por distribuidoras de ese origen, aunque este año la que encabeza este ranking es Argentina. “Me casé con un boludo”, con casi dos millones de espectadores (1,97 estrictamente), fue sin embargo distribuida por Buena Vista.

El sello de Disney ha tenido en esta primera mitad del año una notable performance al punto de que cuatro de las primeras cinco argentinas le corresponden y de las primera diez norteamericanas cinco le pertenecen. Las nueve sumadas acumulan 10,5 millones de espectadores y si se agregan las seis restantes (estrenaron quince títulos) Buena Vista tiene un sorprendente 40% del total recaudado.

Nuevamente Argentina ocupa durante el primer semestre el segundo lugar en número de espectadores. El total de los mismos (alrededor de 4.200.000) representa un 16% del total. El top five argentino de estrenos del primer semestre de este año está integrado por “Me casé con un boludo” al que le siguen “El hilo rojo”, “100 años de perdón”, “Kóblic” y “Al final del túnel”.  Sólo la última nombrada no fue estrenada por Buena Vista sino por Warner, otra distribuidora “major”. Las cuatros restantes, como ya anticipado son todas de Buena Vista, el sello de Disney.

La mayoría del total de ochenta estrenos argentinos, se presentaron en una única sala (generalmente el cine Gaumont), sumando entre todos 120.000 espectadores o sea 1.500 por película (“el cine que casi nadie ve”).

El tercer grupo de películas, “Resto del mundo”, se mantuvo en 45  estrenos este año y de estos 35 fueron originarios de Europa.

Francia nuevamente se mantiene como el tercer país en cuanto a cantidad de películas estrenadas con nueve títulos. A nivel de boletería suman apenas 120.000 espectadores o sea 0,5% del total recaudado. La mejor performance la tuvo Francofonia (foto), en verdad una coproducción con Alemania y Holanda y dirigida por Sokurov con algo más de 30.000 espectadores. Fue presentada por CDI, que con un total de cuatro películas de Francia es el  principal distribuidor de ese origen. Pero con los cinco a quince mil espectadores por título el negocio no funciona bien y seguiremos viendo anualmente sólo un magro 5 a 7 % de la producción francesa.

No le va mejor al cine de Italia que con cinco películas apenas superó los 60.000 espectadores. Sin embargo el segundo semestre promete una importante mejora ya que varias de las películas de la “Semana del cine italiano” están pendientes de estreno y una de ellas (“No renuncio”/”Quo vado”) de Diamond Films puede llegar a ser un gran éxito de taquilla.

Hay también algunos títulos de Gran Bretaña, sobresaliendo “45 años” que ya superó la barrera de los 25.000 espectadores. Su distribuidora (Mirada Films) también presentó “Mandarinas”, la coproducción entre Eslovenia y Georgia, con una notable “boca en boca” y que al igual que la anterior aún sigue en cartel.

De los restantes productos europeos se destacan Julieta de España, “Mustang” coproducción de Francia y Turquía, “La chica danesa”) de varios países (GB/DIN/BEL/ALE/USA) y “Brooklyn” de Irlanda. Las dos películas de Rumania, “El tesoro” y “El vecino”, tampoco funcionaron muy bien a nivel de espectadores. Tampoco llevó mucho público “El hijo de Saúl”, pese a ganar el Oscar extranjero.

De América Latina se destaca netamente El abrazo de la serpiente de Colombia, en coproducción Argentina y Venezuela, con sus casi 30.000 espectadores. Poco y nada de Chile, Uruguay y Brasil este año.

Los demás continentes (Africa, Asia, Australia) tuvieron muy pobre presencia y la que mejor anduvo fue Lejos de ella de China mientras que “La acusación (“Court”), ganadora del BAFICI tampoco sobresalió, lo mismo que “Mis hijos” de Israel.

En el balance el primer semestre, al igual que el año pasado se presenta muy concentrado en dos cinematografías, la norteamericana y argentina. De esta última los títulos más taquilleros han defraudado a los críticos, quienes han preferido películas como “Hijos nuestros”, “Lulú” y “Magallanes”. De todas maneras este cronista considera que, hasta ahora, el 2016 no es un gran año para la cinematografía nacional.