Los yugoslavos, Juan Mayorga

0
0

En Los yugoslavos, el título ya nos remite a la idea de algo lejano, y esa lejanía se transforma en una metáfora alrededor de la cual se organiza la historia. Con la dirección de Enrique Dacal, la obra nos habla de la soledad, de la incomunicación y de la posibilidad de cumplir los propios deseos.

El dueño de un bar le pide a uno de sus clientes que lo ayude a sacar a su mujer de un pozo depresivo. Él ya ha intentado todo y se siente fracasado. A su vez, el cliente es incapaz de relacionarse con su hija. En este contexto, son los personajes masculinos los que dan cuenta de sus carencias y son, además, los que imponen su mirada acerca del universo femenino. Impotentes para solucionar lo que ocurre en sus propias casas, ambos consiguen destrabar el conflicto del otro, porque como decía Friedrich Nietzsche: “Hay quienes no puede aflojar sus propias cadenas y sin embargo pueden liberar a sus amigos”. Entonces, en ese entrecruzarse de destinos, cada uno encuentra lo que estaba buscando, ese bar de Los yugoslavos, lugar simbólico de la belleza y la plenitud de la vida.

Julio Ordano, Juan Carrasco, María Laura Calí, Sharon Luscher realizan un muy buen trabajo no solo por la caracterización de sus personajes, sino por todo lo que sugieren a través de sus miradas y de las pausas en sus diálogos. En este sentido, hay que destacar el trabajo de dirección que multiplica el escenario a través del movimiento de los personajes, y crea una atmósfera realista en la que, sin embargo, lo onírico también tiene un espacio.

Buena adaptación de la obra de Juan Mayorga que se puede disfrutar todos los sábados en ElKafka.

Ficha técnica

Protagonizan: Julio Ordano, Juan Carrasco, María Laura Calí, Sharon Luscher. Música original: Pablo Dacal. Realización escenográfica, diseño gráfico y asistencia de dirección: Martín Mouesca. Producción General: La Doménica producciones teatrales. Puesta de luces: Marco Pastorino. Espacio escénico y dirección general: Enrique  Dacal. Dramaturgia: Juan Mayorga

ElKafka espacio teatral – Lambaré 866; sábados 21 h. Informes: 4862-5439 – elkafka@gmail.com Entradas: $ 160,– / Desc. a jubilados y estudiantes. Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com.ar