El Siglo de Oro español se va a Alemania

0
0

El Siglo de Oro – la edad de oro del arte español – sigue siendo uno de los capítulos más importantes de la historia cultural europea. Destacados pintores de la época, tales como Bartolomé Esteban Murillo, Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán pertenecen a las filas de los más grandes maestros de la historia del arte, tanto como los escultores Gregorio Fernández, Pedro de Mena y Juan Martínez Montañés.

Procedentes del Museo del Prado de Madrid, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Louvre de París o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, este viernes el 1 de julio de 2016, inaugura en la Gemäldegalerie del Staatliche Museum de Berlin una muestra extraordinaria que resume con más de 130 obras lo que significó ese siglo.

Paradójicamente, el Siglo de Oro evolucionó en medio de una profunda crisis: epidemias, hambrunas y conflictos armados estaban causando conmoción en toda Europa. A principios del siglo XVII, España sigue siendo el país más poderoso en el hemisferio occidental, gobernando un territorio que se extendió por los cinco continentes. Sin embargo, el rey Felipe IV, que ascendió al trono del Imperio español en 1621, tuvo problemas para combatir la caída continua y una creciente pérdida de la hegemonía territorial y política. En el contexto sombrío de la realidad social, el arte se convirtió en el medio político más importante para la simulación de la estabilidad y el poder.

oroespanol

Una opulencia artística que duró entre 1550 y 1680 y que se muestran en esta exposición, en orden cronológico, el desarrollo general de la pintura y escultura barrocas durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Los visitantes pueden apreciar diferentes regiones artísticas, de las cuales las más importantes son las ciudades de Madrid, Valladolid, Toledo, Valencia y Sevilla.

Se presta especial atención a los temas concretos, tales como la pintura del retrato y la naturaleza muerta, así como la estrecha relación entre la pintura y la escultura, que se da una expresión particular en forma de esculturas de madera policromada magistrales.

Una sala de la exposición está dedicada exclusivamente al arte del dibujo español, con dibujos barrocos singulares de la Kupferstichkabinett de la Staatliche Museen zu Berlin, que estará abierta al público por primera vez.

Bajo Felipe III (1578-1621, rey de 1598), sorprende por su diversidad y fuertes influencias extranjeras en forma de las letras españolas. Originario de Grecia, Doménikos Theotokópoulos (artista muy original también conocido como El Greco) trabajó en la ciudad de Toledo. En su trabajo combina tradiciones pictóricas italianas y españolas con las de su tierra natal, desarrollando su propio estilo distintivo que influyó en muchos de sus contemporáneos. El artista Juan Sánchez Cotán también vivió en Toledo. Junto con el madrileño Juan van der Hamen y León, jugó un papel importante en el desarrollo del bodegón.

La ciudad puerto de Sevilla, rica y cosmopolita en el momento, era el corazón artístico de Andalucía. Obras religiosas con destino a América también fueron creados aquí. El representante más importante de la escuela sevillana de escultura es Juan Martínez Montañés, cuyas esculturas se caracterizan por un profundo realismo y representaciones realistas.

La segunda sección de la exposición se centra en el pico artístico de grandes maestros de la época barroca, contextualizado por las élites políticas y religiosas de su día. Felipe IV (1605-1665, rey entre 1621) fue un gran amante de las artes. Junto con su favorito, el Conde-Duque de Olivares, le dio forma de arte en medio de las crisis económicas y sociales en su principal instrumento de propaganda política. El enorme número de iniciativas artísticas que patrocinó para este fin en última instancia estableció Madrid, la sede de la corte, como centro artístico más importante de España.

La capital atrajo a muchos artistas, incluyendo el sevillano Diego Velázquez, quien a la edad de 24 años tomó una posición de corte y pronto fue nombrado pintor de la corte, la oficina real más alto obtenible por un artista. Como pintor, Velázquez se distinguió en el campo del retrato en particular. Su posición significaba que él era responsable de la creación de retratos oficiales de la monarca y su familia. La empatía y el interés en la psicología de sus temas que es tan agudamente palpable en estas obras también influyeron en sus otros numerosos retratos de personajes de la corte y sus alrededores.

Durante la Contrarreforma, la Iglesia fue el comitente más importante de obras de arte. En Valladolid una escuela independiente de la escultura cometido exclusivamente a los temas religiosos surgió. Gregorio Fernández fue su figura dominante y se convirtió en el más exitoso escultor español del siglo. Su Cristo Yacente de El Pardo (1627) es una obra maestra ejemplar de la escultura policromada tallada de madera y una de las creaciones más representativas de la escultura barroca española. El artista adorna esta estatua yacente de tamaño natural con elementos adicionales, tales como dientes de marfil y las uñas formados de un cuerno de toro para conseguir un efecto más realista. La policromía cuidadosamente ejecutado se atribuye a los pintores Diego de la Peña y Jerónimo de Calabria. Esculturas profundamente dramáticos como estas expresan una religiosidad que estaba recién emergiendo en el momento, entendido como una reacción en contra de la Contrarreforma. Que estaban destinados a fortalecer la fe religiosa del espectador, dejando una impresión duradera.

Otro ejemplo de la escultura policromada, un grupo compuesto por figuras de tamaño natural que representan un Cristo en cruz que lleva y la escena operadora (después de 1610), todavía se utiliza a este día como parte de una procesión anual en las calles de Valladolid.

Ahora, por primera vez en la historia estará en exhibición en Alemania, en la Gemäldegalerie.

El arte que se producía en Valencia, también, estaba impregnado de un profundo sentido de religión y espiritualidad. En parte gracias a su distancia desde Madrid, Valencia, el lugar de nacimiento de José de Riberas, convertido en un centro artístico independiente con su propio estilo de presentación. En Madonna de Ribera con el Niño y San Bruno, la realidad y la alucinación se doblan con maestría en el uno del otro.

Otro ejemplo impresionante de Sevilla es de Francisco de Zurbarán San Francisco de Asís en su tumba. En la pintura de Zurbarán, que es de tamaño natural y pintado de frente, se disuelve la frontera entre lo natural y lo sobrenatural; el espectador se enfrenta a un acontecimiento milagroso. A medida que la sede de la corte, Madrid fue una de las ciudades más grandes de Europa hacia el final del siglo, mientras que muchas otras ciudades de España estaban experimentando un declive demográfico en curso.

El heredero a Felipe IV, Carlos II, su hijo (1661-1700, rey de 1665). Como resultado de la centralización de Madrid, toda la actividad artística se centró en la capital y un intenso intercambio surgió entre los artistas que se habían establecido allí. Las comisiones más importantes fueron ciclos de frescos para la decoración de edificios e iglesias. El trabajo de los artistas muestra al mismo tiempo la influencia de su entorno y de las convulsiones de su tiempo. Bartolomé Esteban Murillo, junto a Velázquez el más conocido pintor barroco español de su época, desarrolló un nuevo género de la pintura, en la que representa escenas de la vida diaria calle.

Coincidiendo con el cambio de siglo, la muerte del rey sin hijos llevó a la final de la línea española de la dinastía de los Habsburgo y el comienzo de un nuevo capítulo en la historia española.

Compartir
Artículo anteriorContra la ignorancia: la ficción, de Raúl Ruiz
Artículo siguienteHermann Hesse, un lobo estepario
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.