110 años de Antony Mann

0
0

El 30 de Junio de 1906 nacía en San Diego, California un “maestro del western”, del cine “bèlico” y del “peplum!”: Mr. ANTHONY MANN.

Quizàs hubiera sido más acorde homenajearlo publicando un fotograma o escena de alguno de sus “12” magnìficos “westerns”, realizados entre “1950” y “1960”; sin embargo, decidí elegir esta notable imagen de su ante-penùltimo largometraje, perteneciente a su etapa europea -¡siempre injustamente subvalorada!-, bajo los auspicios “caprichosos” del Productor Samuel Bronston: “La Caìda del Imperio Romano“/The Fall of The Roman Empire ( 1964 ), con Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, Omar Sharif, Christopher Plummer, Mel Ferrer, Anthony Quayle y gran elenco!….

decadencia

“Tony” Mann falleciò repentinamente de un paro cardìaco en Berlìn a los “60” años de edad el 29 de Abril de 1967, en pleno rodaje de una pelìcula de “espionaje”: “Rèquiem por un Dandy“/A Dandy in Aspic ( 1967 ) con Laurence Harvey, Tom Courtenay y Mia Farrow. Al morir Mann, Harvey terminò dirigiendo el film.

Volviendo a la foto, vemos a James Mason (como el romano Timonides) amenazado de muerte por John Ireland (como el “bàrbaro” Ballomar). El excelente guión de Ben Barzman y Philip Yordan (¡con una parábola original e interesante en su narración, invocando que todo poder absoluto, todo gran Imperio, no se destruye jamás por factores “externos”, sino por motivos y excesos irremediablemente “internos”!) tuvo una dirección irreprochable de Anthony Mann, con secuencias espectaculares y sobrecogedoras (¡la impresionante batalla en el bosque con los bárbaros, el funeral bajo la nieve de Marco Aurelio/Alec Guinness, el duelo final con lanzas entre Livio/Stephen Boyd y Còmodo/Christopher Plummer, el asesinato del Cèsar, etc.)

Más allá de sus detractores (tanto en Amèrica como en Europa ) sigo defendiendo este filme desde mi adolescencia!…¡VIVA ANTHONY MANN…VIVA EL “PEPLUM”!.