A sangre y fuego: 80 años de la Guerra Civil Española: ciclo en el Museo del Cine

0
0

En un ciclo curado por Manuel Martínez Torres, como Becario de gestión cultural AECID) y Pablo De Vita, por parte del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los fondos de la filmo” es un proyecto llevado a cabo por los becarios de gestión cultural de la AECID en colaboración con Iván López y Pilar Ramos del equipo de filmoteca mediante la utilización de los fondos fílmicos de la Agencia con el fin de proporcionar una oferta audiovisual que muestre un panorama actual y variado del cine realizado en España.<

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa presentando la temporada 2016 del Museo del Cine con el ciclo “A sangre y fuego: 80 años de la Guerra Civil Española”. El ciclo reúne diversos films referidos a uno de los períodos más negros de la historia de España. Las proyecciones tendrán lugar los días sábados y domingos de Julio a las 16hs en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 51, La Boca, junto a la Usina del Arte).

Uno de los períodos más negros de la historia de España se produce entre los años 1936 y 1939, cuando estalló la Guerra Civil Española, que dividió al país en dos bandos que lucharon entre ellos. Una historia dramática que se salda con miles de muertos, familias divididas, exilio, dictadura y heridas abiertas durante generaciones. Este ciclo plantea una reconstrucción histórica a través de la ficción en el cine de este momento convulsivo de la historia de España.

El Viaje de Carol
y Las 13 rosas, nos hablan de la acción de las mujeres en el bando republicano, historias personales que quedaron sesgadas por la guerra. Por otro lado, La Vaquilla de Berlanga, es un retrato de la miseria humana, de la incomprensión ante el absurdo y la superación ante unos acontecimientos que obligan a las personas a tomar partido sin tener muy claro cuál es la causa. Las maestras de la República y La lengua de las mariposas, son dos historias de maestros, figuras fundamentales en el afán de un país por salir de la ignorancia y el atraso que arrastraba. Personas que sufrieron la represión y el ostracismo por la incomprensión, la barbarie y la envidia. A estos títulos el Museo del Cine suma las reflexiones que se realizaron sobre la Guerra Civil teniendo a la Argentina como parte en films como Mika, mi guerra de España; Maruja Molina-Somos raíces; El espejo de la memoria: la querella Argentina contra el franquismo; y Exilio-Lorenzo Varela.

Como inicio del ciclo, el próximo Viernes 1 de Julio se realizará una función especial en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal con la proyección de La Vaquilla de Luis García Berlanga (Av. Corrientes 1441, 20hs, entrada libre y gratuita)

20:00: LA VAQUILLA (España, 1985, 122min)
Dirigida por Luis García Berlanga. Guión de Rafael Azcona y Luis García Berlanga
Con Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Juanjo Puigcorbé

Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan.

Sábado 2 (función en el Museo del Cine, Caffarena 51)

FUNCION HOMENAJE A PEDRO COSTA recientemente fallecido

16.00: LAS 13 ROSAS (España, 2007,  132min)
Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro
Con Pilar Lopez de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Goya Toledo, Enrico Lo Verso

Guerra Civil (1936-1939). Un tribunal militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ellas pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y por organizar un atentado contra Franco. Fueron fusiladas en la madrugada del 5 de Agosto de 1939. //4 premios Goya (mejor actor de reparto –José Manuel Cervino-, mejor fotografía –José Luis Alcaine-, Mejor Música –Roque Baños-, y Mejor Diseño de Vestuario –Lena Mossum-);  preseleccionada por la Academia del Cine española como posible candidata a los premios Oscar de Hollywood

Domingo 3

16.00: MIKA, MI GUERRA DE ESPAÑA (Argentina, 2013, 77min)
Dirigida por Fito Pochat y Javier Olivera
Con la voz de Cristina Banegas

Mika Etchebehere y su marido Hipólito fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX. Militantes marxistas nacidos en Argentina, a fines de la década del veinte emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Mika pasa de ser la mujer de un líder a convertirse en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñaron en sus años de juventud. // Mención Especial del Jurado, Festival Ventana Andina

Selección del Festival Internacional de Documentales, Santiago Alvarez In Memoriam, Cuba; Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Sábado 9

16:00: LA VAQUILLA (España, 1985, 122min)
Dirigida por Luis García Berlanga. Guión de Rafael Azcona y Luis García Berlanga
Con Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Juanjo Puigcorbé

Domingo 10:

16.00: EL VIAJE DE CAROL (España, 2002, 104min)
Dirigida por Imanol Uribe. Guión de Ángel García Roldán & Imanol Uribe.
Con: Clara Lago, Juan José Ballesta, Álvaro de Luna, María Barranco, Rosa María Sardá.

Carol (Clara Lago), una adolescente de madre española y padre norteamericano, viaja por primera vez a España con su madre (María Barranco) en 1938. Su padre, a quien adora, es piloto de las Brigadas Internacionales. Cuando llega al pueblo materno, se encuentra con una familia que, además de vivir bajo el yugo de los convencionalismos, oculta muchos secretos. Pero Carol, de carácter rebelde, se opone a la rigidez de ese mundo que le resulta ajeno. La complicidad con Maruja (Rosa María Sardá), la sabiduría de su abuelo (Alvaro de Luna), y su amor por Tomiche (Juanjo Ballesta) le abrirán las puertas a un universo de sentimientos adultos que harán de su viaje un trayecto desgarrado,  tierno, vital e inolvidable. // Mención Especial del Festival Internacional de Cine de Berlín, 3 nominaciones a los Premios Goya, Premio del Público del Festival de Cine Español de Nantes.

Sábado 16

16.00: MARUJA MOLINA – SOMOS RAICES (Argentina, 2011, 27min)
Dirigida por Juan M. Bugarín

Somos raíces: Una analogía entre inmigrantes y árboles de la misma procedencia. Su adaptación, los motivos de migración, sus historias y las raíces que tanto árboles como personas echan en la ciudad”. Primer capítulo de la serie del Canal de la Ciudad, el que en esta ocasión se proyecta, trata de un testimonio de la migración que huyó de la guerra civil española.

Domingo 17 DOBLE PROGRAMA

16:00: MARUJA MOLINA – SOMOS RAICES (Argentina, 2011, 27min)
16.30: EL ESPEJO DE LA MEMORIA, LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO (España, 2015, 60min)
Dirigida por Pablo Alonso González
Con: Inés Holgado, Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, Carlos Slepoy, Emilio Silva

El documental narra la querella argentina contra el franquismo a través del caso de Inés García Holgado durante el homenaje ofrecido a su tío abuelo represaliado en Astorga. Tratando de entender el fin de los procesos de exhumación de cuerpos, Inés visita el laboratorio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Ponferrada, donde también habla con vecinos de varios pueblos con represaliados. Una historia de ida y vuelta en la que, como dice Emilio Silva, nos vemos reflejados como sociedad en la ausencia de esas miles de personas que perdieron su vida defendiendo la República // Selección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI

Sábado 23

16.00:  LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (España, 1999, 97min)
Dir.: José Luis Cuerda, guión de Rafael Azcona, J.L.Cuerda y Manuel Rivas sobre el libro de este.
Con: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos,

Situada en 1936. Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos de literatura, naturaleza y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea // Ganadora del Premio Goya al Mejor Guión Adaptado. Mejor Película del Festival de Cleveland, Premio Ondas al Mejor Director, Selección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

Domingo 24

16.00:  LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA (España, 2013, 65min)
Dirigida por Pilar Pérez Solano

Las maestras republicanas fueron unas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas. Nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que han llegado hasta nuestros días. // Ganadora del Premio Goya al Mejor Documental.

Domingo 31

16.00: EXILIOS-LORENZO VARELA (España, 2005, 77min)
Dirigida por Xan Leira

La Segunda República supuso para España un gran avance político, cultural y social que quedó destruido en 1939 ante las tropas franquistas, y la derrota condenó a los luchadores al destierro. La vida -y la obra- del poeta comunista Lorenzo Varela, de origen gallego, representa como pocas esta dura experiencia, por eso, es el hilo conductor de esta narración en la que se puede proyectar la vida de los millones de personas que compartieron con él la crueldad del desarraigo, el compromiso en la adversidad, y el deseo de regresar para, finalmente, no encontrar más que la indiferencia, el desinterés y la frialdad de un sociedad española que los había olvidado.

Compartir
Artículo anteriorLa helada negra: La unión de lo poético y lo sagrado.
Artículo siguienteEstrenos del jueves 30 de junio en Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.