“Crear es toda una ideología”, entrevista a Marcelo Savignone

0
0

Marcelo Savignone presenta Ahora, Homenaje a la Comedia del Arte, que junto con En sincro y Vivo, conforman una trilogía basada en el actor como instrumento y eje del teatro.

Esta puesta es un nuevo trabajo de improvisación donde Marcelo Savignone y Víctor Malagrino hablan sobre nuestro presente a través de las legendarias y emblemáticas máscaras de la Comedia del Arte. Charlamos con Marcelo acerca de esta puesta que reitera la premisa del autor de que el teatro no nos dice cómo vivir, sino que nos habla de la manera cómo vivimos.

¿Por qué este homenaje a la Comedia del Arte?

En principio, tardé 18 años en hacer este espectáculo. Desde el día que me puse una máscara de Arlequino, en mí comenzó un impulso, una inspiración, y cada tanto volvía una pregunta fundamental, la de cómo hacer un obra de Comedia del Arte donde me sintiera identificado, donde la máscara adquiriera un estado de actualidad. Este homenaje surge como reacción a lo superficial, surge como necesidad de valorar las raíces del teatro, la tradición; en algún lugar es un aporte a la memoria del teatro, es una reivindicación de la figura del actor.

¿Qué ideas o qué postulados de la Comedia del Arte tomaste o tomás para tus propias obras?

La Comedia del Arte indaga sobre la crítica constante al poder, sobre lo simple, lo popular, sobre la caída de las apariencias; esos postulados son inspiración constante en mi labor.

¿Cómo se conecta Ahora… con tus obras anteriores En sincro y Vivo?

Los tres espectáculos están basados en crear en el momento en el aquí y ahora, a través de diferente procedimientos, en el caso de En Sincro es la música, la canción, el showman el soporte poético; en Vivo son las máscaras balinesas, el misterio y el ritual, el pretexto de creación; y en el caso de Ahora la propia Comedia del Arte con toda su magia. En todas estas obras hay una invitación a ver al actor como eje de la escena, el instrumento en la creación pura, la poesía cruda de los impulsos.

¿Qué lugar ocupa la improvisación?

La improvisación es el hilo conductor en Ahora, como lo era en la Comedia del arte. Los comediantes hacían su labor para comer. En Ahora el concepto es el mismo solo que el alimento probablemente sea un tanto más espiritual. Crear en este momento es toda un ideología, seguir improvisando es toda un filosofía. En un mundo donde la espontaneidad se pierde cada día a favor del negocio, seguir creando, seguir improvisando, es no rendirse.

¿En qué sentido hablás de la risa como venganza?

Cuando nos reímos un instante porque a Pantaleón le falla su negocio, su trampa, un milagro con sed de justicia hace que estos viejos avaros por alguna razón en el teatro no ganen; la venganza también sucede cuando Arlequín hace caer las máscara del Dottore, de todos estos que conocen pero no saben, porque el saber tiene que ver con el otro, y si hay algo que el saber perdió fue la necesidad de construir con el otro; o cuando Capitano se muere de miedo, figura que socialmente nos sigue dando miedo, ya que nos han hecho demasiado daño. Por todo esto y muchas otras cosas más la risa es justicia y, por qué no, una sabia venganza.

Ahora, Homenaje a la Comedia del Arte en La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858, los domingos a las 20.30.

En sincro, Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857, los sábados a las 00.30.