Nunca más, fotografias de Niels Van Iperen

0
0

Esta muestra que inaugura el Museo de ARte Contemporáneo de Bogotá, con curaduría de Juan David Quintero presenta el trabajo del holandés Niels Van Iperen, quien se encargó de fotografiar los tatuajes de familiares de las víctimas, quienes en un acto de denuncia, reflexión y memoria decidieron plasmar en su piel a las víctimas de los falsos positivos y sus símbolos.

Durante la primera década del siglo XXI Colombia vivió una serie de acciones macabras en los que se vieron involucrados miembros del Ejército Nacional colombiano, que asesinaron población civil, haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate en el marco del conflicto armado, con el objetivo de presentar resultados positivos por parte de las brigadas del ejército. Estos hechos son uno
de muchos capítulos de violencia producto de nuestro conflicto interno, acompañado de otras situaciones que se adhieren de forma parásita y se encargan de alimentar el monstruo de la violencia.

Las Madres de los Falsos Positivos de Bogotá y Soacha representan los casos de desapariciones de jóvenes que fueron tildados como guerrilleros, dados de baja en combate entre los años 2.002 al 2.010. Este grupo de madres llevan trabajando aproximadamente 8 años en compañía de familiares y otros colectivos que han apoyando el proceso. Sus testimonios, charlas y gritos han sido encaminados a
buscar respuestas acerca de lo sucedido.

Del 30 de junio a las 5:00 pm hasta el 30 de julio de 2016.

nils

 

nils1

Compartir
Artículo anteriorUNCIPAR 2016: los ganadores
Artículo siguientePremios del Salón Nacional de Grabado
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.