Nicolás García Uriburu

0
0

Artista conceptual, ecológico, pionero del land-artNicolás García Uriburu murió el 19 de junio del 2016, a los 78 años.

Fue uno de los principales exponentes del arte argentino. García Uriburu realizó la coloración del Gran Canal de Venecia durante la Bienal de 1968 con un color verde fluorescente. Su obra intentó dar una señal de alarma contra la contaminación de ríos y mares mucho antes que los movimientos ecológicos adquieran caracter global. Repitió la experencia en la fuentes del Trocadero de parí, el East River de Nueva York, el Sena y el Rio de la Plata; en 1981 con la colaboracion de Joseph Beuys tiñe las aguas de Rhin; en 1989 colorea la fuente de la pirámide del Louvre

Era presidente de la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América, además de curador vitalicio del museo de Maldonado, Uruguay, donde se exhibe la colección de pintura y escultura, que el artista donó al estado uruguayo.

En la sala de la colección permanente de MALBA se exhibe actualmente el cuadríptico “Hidrocromía intercontinental” (1970), que incluye los registros documentales de cuatro de esas intervenciones: en el Sena en París, el River East en Nueva York, el Río de la Plata en Buenos Aires y el Gran Canal en Venecia. Las obras “Portfolio (Manifiesto)” (1973) y “Rhein Water Polluted. H2O + 10,000 Poison” (1981) también forman parte del acervo del museo. Hasta siempre, Nicolás! Gracias por tu arte y compromiso social.

En el Museo Nacional de Bellas Artes puede verse la obra “Las tres gracias” (1967) en la Sala 38 del Museo, que exhibe arte argentino de 1960 a 1980.

Pierre Restany dijo de él “Ya sean cercanos a la estética tradicional, al body art, al land art o al arte sociológico, no hay jerarquía de valores en las tres series de medios que utiliza Uriburu. Forman parte de un sistema lingüístico unitario y, en tal carácter, son todas obras de arte de pleno derecho. Hace treinta años que Nicolas García Uriburu canta un himno ininterrumpido en honor a la naturaleza, la naturaleza integral, la natura naturans y la natura naturata, la naturaleza de los hombres y la naturaleza de las cosas.”

http://www.nicolasuriburu.com.ar/

Compartir
Artículo anteriorEstrenos de cine del jueves 23 de junio en Buenos Aires
Artículo siguiente¿Ley de mecenazgo nacional?
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.