¿Ley de mecenazgo nacional?

0
0

El proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación es llevar a todo el país la experiencia porteña de mecenazgo para la segunda parte del año. Los artistas, en forma individual o colectiva, podrían presentar sus obras o proyectos para ser financiados, en parte o totalmente, por empresas privadas que, por ello, podrán tener beneficios impositivos. Y no tendría solo jurisdicción porteña.

Se priorizaría la figura del patrocinador por sobre la de benefactor. El patrocinador Lpodría descargar el 50% de lo transferido para el proyecto artístico y, a cambio, estaría habilitado para publicitar su aporte. El beneficiario, en cambio, estaría autorizado a descargar el 100% de su contribución, pero debería quedar en el anonimato.

Por lo pronto se creó una dirección nacional a cargo de Juan Manuel Beati (ex presidente del Consejo de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad) que todavía carece de un marco legal que rija su actividad.

Según dijo al diario La Nación Beati “El borrador de la norma llevaría el modelo porteño a un esquema federal, para lo cual se incluiría en el órgano ejecutivo del programa a un representante por cada provincia en la figura de un consejero jurisdiccional y se propondría el marco internacional provisto por el Convenio Andrés Bello, y la Cuenta Satélite de Cultura, un sistema de información económica relacionada con los productos culturales y las actividades que se generan en América Latina. También se intentará promover la participación de empresas regionales que hagan crecer, con sus aportes, la inversión en cultura de las provincias en las que están radicadas.”

Fuente: diario La Nación

Compartir
Artículo anteriorNicolás García Uriburu
Artículo siguienteSartre y el Premio Nobel de Literatura
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.