Caravaggio y los pintores del norte, en el Thyssen

0
0

La exposición que mañana 21 de junio inaugura el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid se centra en la figura de Michelangelo Merisi Caravaggio (1571-1610) y en su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo. 53 obras en total.

Caravaggio y los pintores del norte, comisariada por Gert Jan van der Sman, miembro del Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte en Florencia (Universidad de Utrecht) y Profesor de la Universidad de Leiden, pondrá de relieve el legado del artista lombardo y ofrecerá una idea de la diversidad de las reacciones causadas por su pintura.

Gert Jan van der Sman cuenta a el diario El País que entre 1600 y 1630 se establecieron en Roma más de 2.000 artistas. Una tercera parte eran extranjeros. Ellos, al igual que los italianos, querían seguir el estilo de Caravaggio por varias razones, pero la más importante consistía en poder trabajar del natural, a partir de la pura observación de los modelos, una tradición muy arraigada entonces en Alemania o en Holanda y que les liberaba de todo corsé académico.

En la muestra se exhibirá un conjunto de piezas que abarcan el curso de la carrera de Caravaggio, desde el período romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de sus más destacados seguidores en Holanda, Flandes y Francia, como Dirk van Baburen, Hendrick Ter Brugghen, David de Haen y Gerrit van Honthorst, Nicolas Regnier y Louis Finson o Simon Vouet, Claude Vignon, Nicolas Tournier y Valentin de Boulogne.

De las obras de Caravaggio se exhiben Muchacho mordido por un lagarto (1593-1595), San Juan Bautista en el desierto (1602), El martirio de Santa Úrsula (1610), David vencedor de Goliat,  Santa Catalina de Alejandría, La buenaventura, esta ultima obra llega al Thyssen despues de tres años de negociacion.

 

sacrificio

 

 

Flagelación de Cristo, de Mathias Stom, c. 1640.
Flagelación de Cristo, de Mathias Stom, c. 1640.

Del 21 de junio al 18 de septiembre de 2016

 

Compartir
Artículo anteriorLa Tierra tiembla, de Gabriela Golder en el CCR
Artículo siguienteEstrenos de cine del jueves 23 de junio en Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.