Por un cine imposible. Documental y vanguardia en Cuba (1959-1972) en el Reina Sofía

0
0

Este ciclo está dedicado al movimiento documental cubano en torno a la Revolución, un episodio de la vanguardia en América Latina habitualmente ignorado. Unido al impulso de mostrar una realidad nueva y repensar la función pública de la imagen, el documental en Cuba fusiona el registro fáctico con la estética de choque y la agitación del montaje, produciendo un manifiesto visual irrepetible. El programa, con formatos originales procedentes del ICAIC, se articula en diálogo con la exposición retrospectiva que el Museo dedica al artista Wifredo Lam (hasta el 15 de agosto de 2016).

Con autores como Santiago Álvarez, Sara Gómez o Julio González Espinosa, entre otros, el programa incluye una selección de filmes realizados en Cuba por cineastas extranjeros llegados durante los primeros años de la Revolución. Casos como el de Joris Ivens, que acepta entusiasmado una invitación del ICAIC para rodar dos películas, y otros, como Chris Marker y Agnès Varda, que ruedan por decisión propia testimonios puntuales de solidaridad.

Fecha: jueves, viernes y sábados hasta el 9 julio
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En colaboración con: Cinemateca de Cuba

Fuente: Gacetilla del Centro de Arte Museo Reina Sofía
Créditos de la imagen: Fotograma de Por primera vez (1967), Octavio Cortázar

Compartir
Artículo anteriorNuestras mujeres
Artículo siguienteConvocatoria para Cine a la Vista! en San Martín de los Andes
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.