La boda argentina, entrevista a Sebastian Pajoni y Carla Solari

0
0

La boda argentina es un espectáculo sobre una idea y creación colectiva de Sebastián Pajoni, Carla Solari, Alejandro Ruffoni y Patricia Benedicto.

Basada en una historia real, la obra transita el tema de la dictadura como un pasado que amenaza la felicidad presente de los personajes. Conversamos con Carla y con Sebastián sobre el proceso de creación de la obra y de su puesta en escena.

¿De qué manera aborda La boda argentina el tema de la dictadura para que resulte una comedia dramática?

Sebastián Pajoni: El tema de la dictadura en La boda argentina es el pasado de dos personajes que en esa época tenían tres años, y hoy se encuentran vinculados en una relación amorosa, a punto de casarse. En ese contexto se enteran de que también los vincula un hecho que relaciona a sus padres durante la dictadura militar. Esta relación es la temática de la obra: la contradicción en los vínculos. Lo que deja la dictadura entre los dos personajes es muy doloroso: el padre de ella fue participe de las torturas al padre de él, y el tema es tocado con la profundidad intelectual y emocional que merece.

Carla Solari: En la comedia dramática suceden hechos desgraciados y muy dolorosos en la cotidianeidad de los personajes y, aunque se transita la desgracia que estos hechos provocan, no tiene un final trágico. Esto diferencia a la comedia dramática de la tragedia. Recordemos que “drama” es todo texto representable: comedia, tragedia, thriller, comedia dramática, etcétera.

¿Es el amor una manera de alivianar un poco la carga propia de este tema?

Carla: Al contrario, la existencia del amor hace mucho más doloroso el devenir de los hechos desgraciados. Sin el amor de por medio todo sería más liviano.

Sebastián: Coincido. Este pasado que confronta a los personajes de la obra es mucho más intenso y doloroso porque se aman y porque sus padres son seres amados para ellos.

¿Cómo fue el proceso de creación colectiva?

Carla: A través de improvisaciones por Skype. Una vez acordado que queríamos trabajar sobre la historia real en que basamos la obra, un dramaturgo Español, Alejandro Ruffoni, nos tiraba consignas a nosotros para que improvisemos cada uno desde su casa escribiendo por Skype. Esto dio muchísimo material que quedó escrito y hoy forma parte de los diálogos de la obra.

Sebastián: Luego se hizo un largo trabajo de composición del relato que tuvo muchas etapas de corrección. Y más tarde el material sufrió las modificaciones lógicas del proceso de llevarlo a la acción mediante las propuestas del director Federico Ponce.

¿Por qué la elección de una provincia del interior como uno de los espacios en el que se desarrolla la acción?

Sebastián: La obra se desarrolla en un departamento de la Capital Federal. Evangelina y Federico, los personajes, vuelven de haber vivido casi diez años en España el día del Bicentenario de la Patria porque los vuelos estaban más baratos. Van a pasar la noche en ese departamento y al otro día parten a Junín, ciudad de la provincia de Buenos Aires en donde nacieron, para casarse en una semana.

Carla: Junín es la ciudad en donde la historia real en la que basamos la obra sucedió, y el 25 de Mayo de 2010, día del Bicentenario de la Patria, fue el día en que la historia salió a la luz. Eso fue llevado tal cual a la ficción que potencia el conflicto contando que los personajes están a una semana de casarse; en la realidad ellos solo son amigos.

Sebastián: La propuesta de no cambiar la ciudad de donde son oriundos los personajes y donde este pasado los vinculó tiene que ver con algo que estamos afirmando con las devoluciones función tras función: esto pasó en cada pequeño pueblo de nuestra Argentina. Entonces hoy las historias como las que cuenta La boda argentina están pasando en cada rincón de la patria, sobre todo en sociedades pequeñas.

¿Cuánto hay de metafórico o de simbólico en los dos protagonistas?

Sebastián: Evangelina representa el proceso de negación, Federico representa la necesidad de verdad. Es una hermosa metáfora del vínculo amoroso que muchas veces silencia cuestiones sustanciales.

Carla: Exacto. A estos dos enamorados “se les destapa la olla” en el momento fundamental de su proyecto como pareja, y se debaten entre la negación y la aceptación de la realidad.

Funciones: viernes 23 h, El Método Kairós, El Salvador 4530