Guía Arqui: para conocer más sobre los edificios de Buenos Aires

0
0

Guía arqi es la primera Guía interactiva de arquitectura de Buenos Aires en soporte digital. Este es un proyecto de la Sociedad Central de Arquitectos | SCA y su Museo de Arquitectura y Diseño | MARQ. Además, su realización contó el apoyo de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para contarnos acerca de este emprendimiento, entrevistamos a Martín Marcos, arquitecto, profesor, director del MARQ –Museo de Arquitectura y Diseño– y director de la Guía.

¿Cuánto sabemos los porteños de nuestros edificios emblemáticos?

Poco. Los argentinos en general y los porteños especialmente tenemos poca conciencia de la magnífica ciudad que tenemos y de su fenomenal patrimonio cultural del cual la arquitectura y el paisaje urbano son sus más significativos ejemplos. André Marleaux la llamó “la capital de un Imperio que nunca existió”, probablemente impresionado por sus edificios, esculturas y su gran vitalidad cultural. Deberíamos enseñarles a nuestros hijos desde niños, en las escuelas, a caminar, reconocer, entender y preservar la ciudad que tenemos. La Guía arqi es una contribución en ese sentido.

¿Qué hay de cierto en eso de que no hay un interés por preservar el patrimonio arquitectónico?

Recién en los últimos años ha comenzado a haber una toma de conciencia respecto de la protección patrimonial, pero aún queda mucho por hacer y por preservar. Preservar no debe significar congelar, ni inmovilizar. Justamente de lo que se trata es de volver a hacer vital lo antiguo, darle un nuevo ciclo de vida a nuestros viejos edificios. Reciclar. Todo lo contrario de momificarlos. Este es un debate interesante y clave para que este tema genere una sinergia y sea sustentable.

¿Cómo llegás a este proyecto?

Cuando me hice cargo, hace tres años, de la Dirección del MARQ pensé que una ciudad con el enorme patrimonio arquitectónico de Buenos Aires debía tener una forma fácil y moderna de acercarse a él para poder descubrirlo y entenderlo. El MARQ, como museo de arquitectura, debía tomar a la ciudad como su verdadera sala de exposición y brindarles a los visitantes una herramienta eficiente e innovadora para poder interpretar y disfrutar, en directo, su excelente arquitectura. Las guías de arquitectura son una constante en las ciudades más importantes del mundo. Para descubrir una ciudad hay que caminarla y para ello debemos saber por dónde ir y dónde encontrar sus edificios más significativos. Si hoy entras a una librería y pedís una guía de arquitectura de Buenos Aires la respuesta será, en el mejor de los casos: “Creo que había una, hace unos años, pero se agotó y nunca más la reimprimieron”.

Así, investigando, llegue a varias aplicaciones digitales que cumplen estos objetivos en distintas ciudades del mundo. Buenos Aires no debía ser menos. Las App de arquitectura y ciudades son la última tendencia en guías de este tipo ya que permiten la geolocalización en tiempo real, evitan los costos de papel y reducen el peso, lo que es fundamental sobre todo para los viajeros cuando están recorriendo una ciudad. Esto es genial. Estar ubicado en una calle, que tu celular o tablet lo sepa, y que la App te indique los edificios más significativos que tenés cerca y cómo llegar a ellos es  extraordinario. Todo dentro de un dispositivo muy pequeño y liviano, contra guías en papel voluminosas y muy pesadas. Así, con la ayuda de otros profesores, docentes y estudiantes de arquitectura realizamos el relevamiento de los 100 edificios más significativos de la ciudad, desde las iglesias coloniales hasta los más modernos exponentes de la arquitectura actual, pasando por los distintos estilos, influencias, épocas y autores. Lo bueno de BA es que de cada época y estilo tiene ejemplos notables de gran arquitectura. Por eso es difícil seleccionar solo 100, la tarea no fue sencilla y hemos discutido mucho. Estos son los 100 que hemos considerado imprescindibles, pero la idea es seguir creciendo con otros grandes ejemplos y las contribuciones de los usuarios a través de nuestra página web.

¿Por qué creés que lo relacionado con la Arquitectura tiene un dejo elitista?

Tomando la Guía, la idea desde un principio fue que debía estar destinada a un público amplio y no necesariamente especializado. Queríamos quebrar eso de una cosa para entendidos, una guía para la elite. Por eso presentamos la información básica de cada obra de manera sistemática y fácil lectura, con una descripción que cuida el lenguaje para no caer en categorías y modismos propios de la disciplina y ajenos al público general. El otro factor determinante, en relación con los potenciales usuarios, fue pensarla desde el inicio en forma trilingüe (español-inglés-portugués). Necesitamos que los turistas extranjeros descubran, valoren y difundan los tesoros de nuestra ciudad, y eso solo se hace hablando su propia lengua. En una segunda etapa, vamos a encarar la traducción a otros idiomas. La Guía arqi ha sido pensada para arquitectos y no arquitectos, gente curiosa y visitantes cultos e inquietos que quieran apreciar los más importantes ejemplos de nuestro patrimonio arquitectónico.

¿Cómo accedemos a la Guía?

La Guía arqi como cualquier aplicación para celulares y tablets se puede bajar desde las respectivas tiendas de Android e iOS, esta es gratuita y se encuentra disponible en español, inglés y portugués. El menú principal permite buscar por obra, por autor, por mapa y por “cercanos” mediante la herramienta más interesante e innovadora que es la geolocalización en tiempo real. Las obras pueden seleccionarse por décadas y los autores pueden buscarse por orden alfabético y por letra inicial. Cada obra tiene una ficha que proporciona los datos básicos (nombre, autor/es, año, dirección), fotos, ubicación en plano de la ciudad y cómo llegar, con distancia y tiempo. También se indica el estado de conservación, si la obra es visitable interiormente y en estos casos cuales son los horarios y si existen visitas guiadas. También se brindan consejos en forma de Tips sobre otros atractivos cercanos o singularidades de la obra por visitar. Cada ficha permite que los usuarios califiquen la obra y así ir conformando, de manera interactiva, un ranking “los usuarios recomiendan” con las obras mejor evaluadas. El otro atractivo de la Guía arqi lo constituyen sus ocho recorridos recomendados. Estos permiten, por su diseño, hacer caminatas arquitectónicas en distintos barrios de la cuidad, donde se encuentran señalados y explicados los principales atractivos urbanos y los edificios sobresalientes de cada recorrido.

Particularmente, ¿qué te permite a vos la Arquitectura?

Entender una comunidad y una cultura. La arquitectura y las ciudades son las mayores creaciones de la humanidad en términos colectivos y culturales. Las pirámides, el Partenón, el Coliseo, las catedrales góticas, los palacios, los parques y las casas de  la gente son los testimonios más fidedignos de esas formas de vida, de las ideas que las sustentaban, de sus aspiraciones, éxitos y fracasos. La arquitectura siempre fue una de las formas en que una cultura permanezca, exprese y deje testimonio de su existencia.

Foto: Pablo Corral