Geométricos de Colección, en la Casa de Córdoba

0
0

Hasta el 30 de junio, se puede visitar la muestra Geométricos de Colección en la Casa de Córdoba (Callao 332, Ciudad de Buenos Aires), de lunes a viernes de 11 a 17. Con la curaduría de Mariana Del Val, directora del Museo Evita Palacio Ferreyra, se trata de obras del acervo permanente del Museo Caraffa de la Provincia de Córdoba.

“Mi placer era imaginar todas estas variaciones sucesivas en el tiempo, y mis cálculos de probabilidad me llevaron a considerar otro fenómeno: el período de tiempo indefinido”, dice Julio Le Parc para abrir esta exposición en la Galería Francisco Vidal de la Casa de Córdoba, en la que los artistas participantes –además del propio Le Parc, Sol Lewitt, Juan Melé, Miguel Ángel Giovanetti, Eduardo Moisset de Espanés, Norberto Cresta y Manuel Ricardo Guglielmo– abordaron la abstracción y el uso de la geometría desde distintas perspectivas: arte óptico, producciones donde se utilizan proyecciones matemáticas, investigaciones cromáticas, analizando siempre el espacio y sus figuras a partir del punto, la línea, el plano y el color, que rompen diversas cuestiones de la tradición pictórica.

“Todas las obras elegidas para la muestra pertenecen a la tradición abstracto geométrica; pienso que son emblemáticas de esa corriente. Los artistas que la componen son representativos de la geometría en sus distintos caminos”, dice Miguen Ángel Giovanetti, uno de los artistas que participa con una obra de la serie Proyecto Pentágono; y quien, el año pasado, ganó por una de sus obras el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales en la disciplina Dibujo.

Analizar, construir, calcular, proyectar e inventar son algunos de los ejes que recorre esta muestra de gran impacto visual y que vale la pena visitar. Al respecto, Leedor conversó con su curadora, Mariana Del Val:

-¿Cuál es el núcleo de la propuesta curatorial de Geometría de Colección?

En principio, la propuesta curatorial se gesta con el fin reconocer cómo y por qué irrumpen este tipo de obras geométricas en las colecciones de la Provincia de Córdoba. De alguna manera, estas propuestas, que siempre fueron contrahegemónicas, forman un pequeño grupo dentro de las colecciones (aunque es más amplio que el que podemos ver hoy aquí, ya que se hizo una selección por razones de espacio). Las obras se trabajan y se muestran en otros contextos, nunca como fruto de un fenómeno aislado.

Surge también a partir del pedido de Nora Cingolani, vocal de la Agencia Córdoba Cultura, a cargo de Cultura en la Casa de Córdoba; y Carlos Luciano Illari, director de la Casa de Córdoba, quienes impulsaron la iniciativa para comenzar la temporada 2016, mostrando una parte del acervo patrimonial que nunca había sido exhibido en Buenos Aires. Además de hacer visibles algunas obras de gran valor, se quiere pensar este espacio expositivo como puente entre Córdoba y Buenos Aires, y con las otras Casas de Cultura de las demás provincias. La Casa, como delegación, busca ser el hogar de los cordobeses en Buenos Aires, el espacio donde puedan verse nuestras manifestaciones culturales y que el resto del país, si quiere llegar a Córdoba, lo pueda hacer por esta puerta.

Por otra parte, y con esta visión transversal, las casas de las provincias tienen un continuo trabajo de intercambio mediante las Tertulias: un encuentro por mes en los que las distintas provincias participan con diferentes expresiones características de cada región.

-Las distintas obras tienen en común el arte abstracto, óptico y geométrico, como una proyección distinta de la perspectiva. ¿Se trata de seguir mostrando otros caminos para abordar el arte?

Exactamente. La historia del arte y la trayectoria de algunos artistas, como Moisset de Espanés, Melé, Cresta, Le Parc, Lewitt, muestran otros caminos para ese abordaje distinto. En este sentido, las propuestas curatoriales de este año pondrán especial interés en mostrar los diferentes caminos para pensar lo emergente, lo diverso, lo innovador. Es un desafío para abordar cada proyecto.

Obras de Julio Le Parc

-¿Cuál crees que es el aporte de estos artistas seleccionados para el visitante de hoy?

Todos los artistas involucrados en esta exposición plantean el uso de la geometría desde muy diferentes perspectivas: algunos adhieren a las investigaciones del arte óptico, otros parten de la matemática como fuente de combinaciones cromáticas y formales, otros proponen investigaciones cromáticas, todos construyen el espacio a partir del punto, la línea, el plano y el color. Analizar, construir, calcular, proyectar, inventar son algunas de las palabras que definen estas obras.

La idea es que el espectador venga a la Sala Francisco Vidal en Casa de Córdoba, tome contacto con obras que impactan por su destreza, diseño, color; que vuelvan con más ganas de saber de cada uno de ellos, que busquen, pregunten y se interesen.

Obra de Eduardo Moisset de espanés

-¿Cuál sería tu recomendación para quienes vayan a ver la muestra?

Que vengan con ganas de ver muy buenas obras, que vuelvan, que nos recomienden a sus amigos, que presenten sus inquietudes, ya que van a ver una obra de Sol Lewitt o una obra de Eduardo Moisset de Espanés, con su geometría generativa, producto de cálculos matemáticos y cromáticos; van a ver una obra de Norberto Cresta, de Miguel Angel Giovanetti, de Manuel Ricardo Guglielmo, Julio Le Parc y Juan Melé. Que por sus características y por lo complicado que es trasladar este tipo de piezas, difícilmente las vuelvan a ver en la Capital. Que no se la pierdan porque vale la pena.