Rara, opera prima de Pepa San Martín, se estrena el 23 de junio.

0
0

Rara esta basada en una historia real, cuyo relato se centra en la vida de dos niñas, que viven con su madre y la pareja de esta, que es otra mujer.

Lejos de abordar ideológicamente esta estructura familiar, su directora, prefiere contarla sin ninguna estridencia. Con la idea de que por medio del cine en particular y del arte en general se puede transformar el contexto y la percepción del mundo desde otro lugar. Por lo que su estrategia narrativa apela a mostrar la cotidianeidad, para así dar cuenta de las emociones, que presuponen compartir las pequeñas vivencias de todos los días. Y estas giran alrededor de lo que se transmite, y que es fundamentalmente el amor. Todo aquello que damos, y nos dan en la intimidad del hogar. Todo aquello que va y viene, y que nos dejan marcas imborrables. Y que en este caso van un paso más allá de lo que vemos, ya que dibujan un futuro posible, donde sea posible superar las pérdidas, sin menoscabar la propia identidad.

Ganadora del Gran Premio del Jurado a Mejor película en la sección Generation Kplus del Festival Internacional de Cine de Berlín, 2016. Este film – primer largo de Pepa San Martín se destaca por buenas actuaciones, por una lograda música, por un guion redondito, y por su dirección.

Sabemos que la cuestión del tiempo en el cine es crucial, porque lo vuelve visible al transformarlo en percepción. Y en ello subyace una emoción al devenir en representación. Y en Rara a esta representación se suma la función de la música, que es otro modo de representar el tiempo, y esto contribuye a profundizar las subjetividades. Porque es otro modo de narrar. Y ese modo remite a dar cuenta todo el tiempo… de ese mundo, que son las marcas del género femenino, aunque se den también en el masculino. Y eso está muy logrado, porque también está la abuela, las amigas, todo un universo cargado de saberes que les son propios, aunque no excluyentes. Y desde ese lugar todavía, aunque no haya sido la intención de su directora, podemos leer la discriminación, que como toda discriminación se fundamenta en la dinámica del poder, los que se sostienen desde los discursos, aunque tengamos la certeza, de que estos, no son claramente solo una cuestión discursiva.

Por esto, Rara, si bien no es una historia con final feliz, es en sí misma, una historia absolutamente esperanzadora en todos los sentidos, tanto en los explícitos, como en los implícitos. Un film cargado de emotividad, para reflexionar sobre el ejercicio maternal de las mujeres, y no sólo como un rasgo de la estructura social. Una excelente propuesta!

Ficha Técnica:

Directora: Pepa San Martín
Guión: Alicia Scherson, Pepa San Martín
Producción: Macarena López
Productora Asociada: Marianne Mayer-Beckh
Coproducción: Nicolás Grosso, Federico Sande Novo
Edición: Soledad Salfate
Director de Fotografía y cámara: Enrique Stindt
Música original: Ignacio Pérez Marín
Dirección de Arte: Amparo Baeza
Diseño de Vestuario: Mary Ann Smith
Diseño de Sonido: Guido Berenblum, Manuel de Andrés
Sonido directo: Víctor Tendler
Edición de sonido: Sebastián Pappalardo
Datos técnicos:
País: Chile, Argentina
Año: 2016
Duración: 90 minutos
Formato: DCP
Género: Drama
Calificación: SAM 13 años

Distribuye: Cinetren