Muestra de afiches de Cine Argentino en Universidad del Museo Social Argentino

0
0

EL CINE ARGENTINO Y LOS AFICHES

Una de las particularidades del afiche cinematográfico es que muchas veces, más que un valor estético, ha primado una necesidad comercial, lo que determinó la preponderancia de los nombres de los actores por sobre la temática de las películas.

En esta muestra que reúne los afiches cinematográficos de tres décadas del cine argentino, desde la edad de oro hasta la generación del 60, podemos visualizar claramente estas estrategias de mercado.

Esta etapa también ofrece la posibilidad de la ver grandes rostros representados por las manos de artistas como Osvaldo Mario Venturi, trabajando acuarela o pastel en los afiches de “Riachuelo” y “Prisioneros de la Tierra”, en los que se encuentran estrellas como Francisco Petrone, Luis Sandrini y Angel Magaña, entre otros. El caricaturista Narciso Bayón fue quien inmortalizó las comedias familiares de los 50 y Mario Pacciarotti quien representó a Niní Marshall en sus inolvidables filmes como “Hay que Es de la mano de una nueva generación de realizadores, como Leopoldo Torre Nilsson, Manuel Antin, Rodolfo Kuhn y Fernando Birri, que el afiche se aproximó a una nueva tendencia acorde con los nuevos estilos internacionales.

Esta exposición, parte del patrimonio de 250.000 afiches con los que cuenta la Fundación Cinemateca Argentina, nos permite un viaje en el tiempo del cine y del diseño, acercando a nuevas generaciones los grandes nombres del cine popular argentino. Es una evocación que nos remite a la nostalgia, tanto como espectadores y como custodios de nuestro patrimonio cinematográfico.

El 18 julio, a 120 años desde la primera presentación del Cinematógrafo Lumière en nuestro país, y evento especial, se proyectaràncopias restauradas de films de Los Hermanos Lumiere, las primeras películas argentinas, La revolución de Mayo y La creación del Himno Nacional, de Mario Gallo y el film Imágenes del pasado.

La Fundación Cinemateca Argentina, fue fundada en 1949 y es la única entidad nacional dedicada a la conservación del patrimonio fílmico argentino y del mundo. En la actualidad es una de las pocas organizaciones no gubernamentales con presencia permanente en el
calendario cultural.

La exhibición estará abierta entre el 14 de Junio y el 22 de julio en el Salón Auditorio Rector Fundador Garbarini Islas en Av. Corrientes 1723.

De lunes a viernes de 12 a 19 hs

Entrada Libre y Gratuita

Compartir
Artículo anteriorEstas fotografías ganan PHotoEspaña 2016
Artículo siguienteDream Come True: Yoko Ono en Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.