Juegos Olímpicos: Abaporu de Tarsila Do Amaral al museo MAR de Río de Janeiro 

0
0
MALBA anuncia el préstamo de la obra Abaporu (1928) de Tarsila Do Amaral, pieza emblema del modernismo brasileño, para ser expuesta en el Museo de Arte de Río (MAR), en el marco de los Juegos Olímpicos 2016.

Solicitada especialmente por Paulo Herkenhoff, director del museo MAR, la obra será parte de la exhibición “El color de Brasil” (A cor do Brasil), que inaugura el 2 de agosto y presentará los recorridos y transformaciones del color en la historia del arte brasileño, desde los pintores viajeros de los siglos XVIII y XIX hasta las manifestaciones contemporáneas, pasando por las experimentaciones modernistas, los proyectos constructivistas y las radicalizaciones formales de las décadas de 1960 y 1970.

Además de la propia Tarsila, la muestra incluirá obras de más de 130 artistas brasileños, como Lygia Clark, Emiliano Di Cavalcanti, Anita Malfatti, Hélio Oiticica, Candido Portinari, Adriana Varejão y Alfredo Volpi. La curaduría general es de Paulo Herkenhoff junto a Clarissa Diniz y Marcelo Campos como co-curadores.

Abaporu es considerada una de las obras maestras del arte latinoamericano del siglo XX. La pintura, cuyo nombre proviene de la lengua tupí-guaraní, simboliza las ideas del Movimiento Antropofágico, que buscaba “deglutir” la cultura europea imperante y generar obras de vanguardia que incorporaran la rica historia indígena del país. Se presentó en Brasil por última vez de marzo a mayo de 2011 para la exposición “Mujeres artistas brasileñas” organizada por pedido de la presidenta Dilma Rousseff en el Palacio do Planalto, sede del gobierno brasileño.

La colección permanente de MALBA, dedicada a la producción de América Latina, está integrada por más de 600 obras de 160 artistas, que van desde los inicios de la modernidad hasta las producciones más recientes del arte contemporáneo, incluyendo trabajos procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros países.

En el marco del 15º aniversario del museo, a partir del 21 de septiembre Abaporu se presentará en una nueva exposición de la colección MALBA -con curaduría de Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio-, cuyo guión propone abordar una historia viva de América Latina.

Compartir
Artículo anteriorLa doble vida de los libros
Artículo siguienteFestival homenaje a Ernesto Sábato
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.