Giuffre en el Museo de Arte Tigre: La realidad de la pintura

0
0

Siempre el MAT es un paseo que vale la pena. El Tigre Club, acondicionado ya hace algunos años como el Museo principal de aquella localidad, presenta hasta el 31 de julio (fecha extendida) una muestra que despliega pinturas realistas de los años 70, selección del argentino Héctor Giuffré (Buenos Aires, 1944), gracias al aporte de la Galería Jacques Martinez y la curaduria de Mariana Marchesi.

Con ese particular sentido del realismo que hace al sujeto indagar o tratar de descubrir la realidad del objeto, Giuffré hace una pintura problemática, sencilla pero interrogativa, en que el problema no es cuán verosimil es la representación con respecto a lo real sino cuánto esa verosimilitud se aleja de lo real. Diseño, pintura, sombra, todo es “re–presentación”, un volver a presentarse en el mundo. Penetrar en la estructura misma de la realidad tiene sus riesgos: parecer o no parecer.

Los bodegones (mayormente de gran tamaño) con cerdos colgando de la mesa, listos para ser engullidos por un gato, bodegones con platos, cuchillos, mesa, jarrones. Una vuelta al realismo barroco o por lo menos un recuerdo de él.

Entre algunos de los personajes apenas reconocibles está José Ignacio Rucci –peinándose frente al espejo en el momento previo a su asesinato– o el abogado de las víctimas de la Masacre de Trelew.

Les recomiendo visitar la base de datos de artículos dedicados a Hector Giuffré compilados por la Galería Jacques Martínez

 

giuffre

giuffre1

giuffre2

giuffre3

giuffre4

 

 

 

Obra de Héctor Giuffre