Festival de Locarno 2016: Tributo a Roger Corman

0
0

Roger Corman será homenajeado durante la 69 edición del Festival del Film Locarno que se realizará del 3 al 13 de agosto del presente año,  a través de la proyección de dos de sus películas. Corman ha sido considerado como un cineasta de culto, que ayudó a cambiar la forma en que se conciben las películas, producidas y dirigidas.

Abonados a las tardes cinéfilas de ciclos como el mítico Sábado de Super Acción, abonando de miedo y aventuras mis experiencias juveniles con films como El hombre con rayos X en los ojos (1963) y El Terror (1963). Ha sido uno de los padres de las películas de bajo presupuesto sin que las mismas se resintieran en los parámetros de calidad y recepción de sus obras que logró convocar más audiencia que las algunas que producía un Hollywood que padecía la anemia creativa por la nefasta mordaza que la era del macartismo le había propinado con sus cazas de brujas y su censura.

roger_corman

A  través de su enfoque de autor reinventó el cine de género, desde el horror a la ciencia ficción . Sólo hay que recordar la serie de grandes películas basadas en cuentos de Edgar Allan Poe  o la obra maestra La tiendita del Horror (1960), rodada en tan sólo dos días y una noche, pero destinado a lograr un impacto duradero combinado terror y comedia en un combo genial. También fue un destacado y prolífico productor de más de 250 películas como Dementia 13, The Big Doll House, Paseo en el torbellino y Humanoides de las profundidades.

 

En sus films se han proyectado la carrera de actores como Jack Nicholson, Charles Bronson, Robert De Niro, Sylvester Stallone y Sandra Bullock y transformado en iconos del séptimo arte a  Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff, además de referente de nuevos directores que tomaron su huella para realizar sus films de género como Francis Ford Coppola (productor de su opera prima Dementia 13’, 1963), Ron Howard, Martin Scorsese, Jonathan Demme y James Cameron y no dudo en aparecer también en actor en cerca de 20 películas, entre ellas Apolo 13, Philadelphia, El silencio de los inocentes y El padrino II.

la muerte y el péndulo

Carlo Chatrian, director artístico del festival de Locarno comenta en la página web del festival El mero hecho de mencionar el nombre de Roger Corman evoca un acercamiento a la comprensión y la realización de películas que es sinónimo de libertad e independencia. Las películas que ha producido y los que ha dirigido ofrecen un modelo de producción económica y artística que todavía tiene mucho que enseñarnos hoy. Además del placer personal de acoger a alguien que tuvo una gran influencia en un período particular de la historia del cine, y que muestra dos de sus películas de menor divulgación, estoy orgulloso del hecho de que Corman quería atar su llegada al Festival a una encuentro con los jóvenes realizadores en la Academia realizadores, una iniciativa que ha visto grandes avances, y que es un buen reflejo del espíritu del Festival de Locarno.

Corman

La Academia Cineastas es parte de la Academia de Verano de Locarno, un proyecto de formación del Festival orientado a directores jóvenes, fundada en 2010,  con el objetivo de ayudar a desarrollar las habilidades de los talentos emergentes.

El homenaje de Locarno a Roger Corman estará acompañado de la proyección de La intrusa (1962) y la máscara de la muerte roja (1964) y una clase magistral abierta a todos los asistentes al festival.

Párrafo aparte, pocos conocen que los estudios Aries de la argentina mantuvo con Corman durante la década del 80’ un vínculo que lo transformó en productor a distancia de obras serias y con ciertas pretensiones, como La noche de los lápices (Olivera, 1986) y El año del conejo (Ayala, 1987) e iniciativas puramente comerciales, sin inquietudes artísticas, como las protagonizadas por Alberto Olmedo y Jorge Porcel: Los reyes del sablazo (Enrique Carreras, 1984), El Manosanta está cargado (Hugo Sofovich, 1987) y Atracción Peculiar (Carreras, 1988), entre otras.

Roger_Corman_MILIMA20140802_0155_11

Eran tiempos de una Argentina barata, de costos de producción muy bajos. El salario de un extra equivalía a tres dólares y Corman no podía desaprovechar esta nueva posibilidad relata Olivera en una columna de opinión publicada en Página/12 en 1993.

Corman, que venía de trabajar con varios inconvenientes en Italia, México y Filipinas, realizaba films por unos pocos dólares que luego explotaba comercialmente en Estados Unidos, primero en cines (si llegaban a estrenarse) y luego en VHS, que ya contaba con un mercado más que interesante. Las condiciones de trabajo de los técnicos locales, como puede suponerse, no fueron las mejores, aunque en conjunto las realizaciones significaron una buena experiencia y una fuente de trabajo con bastante continuidad.

Corman_en_Mardel

El propio Corman habló del tema en 2002, cuando vino a participar del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, también en un reportaje con La Nación. En ese momento se refirió de la posibilidad de reeditar el acuerdo con Aries, lo que finalmente no prosperó. Ahora que la situación cambiaria es ventajosa y teniendo en cuenta la excelente calidad de los técnicos argentinos es posible que retomemos ese esquema de coproducciones. Las cinco o seis que hicimos juntos durante los años ochenta y comienzos de los noventa tuvieron mucho éxito en Estados Unidos y hasta se estrenaron en salas, algo imposible en el contexto actual en el que este tipo de films se hacen directamente para televisión y el video hogareño y agregó: Una de esas películas que rodamos aquí con Héctor, Deathstalker Stoker (sic), se convirtió en un film venerado por algunos cinéfilos y hace poco figuró entre los 50 mejores exponentes del cine de clase B en una importante encuesta realizada en internet. (información extraída del sitio http://www.cinematofilos.com.ar )

cuentos de terror

Su autobiografía, publicada en 1990, se titula How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime (Cómo realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo), y documenta su experiencia en la industria cinematográfica.

En 2009, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Óscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera.

En 2011 se estrenó un documental sobre su vida llamado Corman’s World dirigido por Alex Stapleton y en él aparecen estrellas como Jack Nicholson, Robert De Niro, Martin Scorsese o Peter Fonda. https://www.youtube.com/watch?v=ngsD17ZAglE

Más allá de su estética fue el responsable de la introducción de cienastas como Kurosawa, Bergman y Fellini a los autocines de los pueblos norteamericanos,  estas fueron las películas que la gente, fuera de Los Ángeles y Nueva York,  nunca habían tenido la oportunidad de ver antes dice Stapleton.