El arte es la continuación de la política por otros medios, en Pasaje17

0
0

Con tres instalaciones de los artistas Enrique Ježik, Lis Cury y Julia Pazos, y curaduría de Kekena Corvalán inaugura este miércoles 15 de junio la nueva propuesta de la serie artepolítica de la Galería Pasaje 17.

Los trabajos que se presentarán son: Silogismo, de Ježik, Natural y Conveniente, de Lis Cury y Símbolos Patrios, de Julia Pazos.

Como dice el texto curatorial: “Pensar la relación artepolítica, en esta nueva propuesta que hacemos en la Galería Pasaje 17, implica pensar una serie que está viva y en diálogos, y que, en esta nueva etapa del panorama político argentino y continental, lanza potentes e inquietantes desafíos. El problema del poder es, más que nunca, la cuestión de la intimidad y de cuánto de esa intimidad podremos llegar a compartir, vueltos cada día más transparentes, observados, catalogados, radiografiados… La instalación como paisaje que inunda y reinventa el espacio participa de ese doble lado, potencia contradictoria que porta toda imagen… y elegimos tres propuestas que reordenan la lógica de la galería para ofrecernos tres modos de abordar la cuestión: desde el lenguaje verbal y los medios de comunicación, desde los símbolos patrios y la tradición, y desde la pena de muerte y la legalización de los bordes del poder, donde la política siempre se mancha con algo más que su mera excepcionalidad de todo lo que termina siendo y no debería ser”.

Así como la propuesta del año pasado portó el sugestivo nombre de Cuatro escenas artepolítica en la Argentina del Modelo, con claro gusto a fin de una etapa, en esta ocasión se trata de abrir el juego al pensamiento situado, para interpelarnos desde la nueva lógica que parece querer regir en Argentina y en el continente, con gobiernos sostenidos desde la matriz mediática hegemónica de sentidos únicos y superficiales, y frente a ello, el poder ciudadano y la práctica artística. La cuestión ciudadana no es un dato menor, y por ello también sostiene el texto curatorial que la propuesta trata de buscar desde “la idea ranceriana de que el arte debe hacer siempre “política de lo anónimo”, devenir espacio para seguir debatiendo, intercambiando, filosofando, latiendo, amando, en situaciones que nos preserven como públicos, sea por metapolítca o por estética politizada, sea una vez más por lo sensible, donde algo en común pueda provocarnos y rescatemos el espacio estético como un lugar colectivo, de devenires más que de clausuras, de pensares y actuares, desde el afuera del arte pero dentro de su lógica.

 

Biografía de lxs artistas:

Lis Cury. Lic Artes Visuales UNA, Maestranda Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES, UNSAM). Docente e investigadora del Dpto Artes Visuales UNA. Sus textos académicos y teóricos figuran en numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Trabaja en fotografía, dibujo, pintura, e instalaciones. Expuso, entre otras, en: “Galería de arte Centoira”, “Imaginario Espacio de Arte”, “Galería de arte Palermo H”, “Teatro Santa María”, “Teatro El Camarín de las Musas”, “Galería ArtexArte Fundación Alonso y Luz Castillo”, “Perotti Galería de Arte”, “Palais de Glace”, “Galería de arte Vuelvo al Sur” y en el “Museo Sívori”. Trabaja con la problemática histórico-cultural de nuestra América, en especial Argentina, desde una visión crítica y de denuncia. Toma el arte como un lenguaje colectivo comunicacional heterogéneo vinculado a realidades situadas veladas por la sociedad y los medios de comunicación dominantes y hegemónicos.
Julia Pazos. Buenos Aires 1963. Abogada. Formada en el taller de Ester Nazarian. Realizó intervención mural en Plaza Niceto Vega y Uriarte, Fuga Industrial Fundación Lebhenson, El Oficio de una Idea, Galería Aldo de Sousa, Salón Textil Bolsa de Comercio Bs As. Salón Nacional de Arte Textil 2013, Mención en la Bienal de Arte Textil 2013, Museo Sivori, Mixturas 2012, Centro Cultural Recoleta, La importancia de llamarse Vaca, Municip. Lincoln, 2012, Gris, Diagonele, Centre des Artes et des Fibres du Quebec, Canadá, 2010, Casona de los Olivera, Salón Nacional de Arte Textil, 2009, Bienal de Arte Textil 2009, Seleccionada XIII Salón Minitextiles 2009, Fuga Metropolitana, Museo de Arte Metropolitano de Bs As, Salón Nacional de Arte Textil 2008.
Enrique Ježik Córdoba, Argentina, 1961. Reside en México D.F. desde 1990. Su trabajo se ha enfocado al análisis de la violencia desde diversos ángulos y con estrategias distintas. Reflexiona sobre el poder, la violencia urbana y la guerra, el uso de las armas y la vigilancia, la política y la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran:Declaración formada por treinta y siete esculturas, CCultural Haroldo Conti, Buenos Aires, 2014. Destruir, obstruir, ocultar. MUAC – Museo Universitario Arte Contemporáneo, México D.F. (2011); Lines of division. Rubin Center for the Visual Arts, El Paso, EEUU (2011); Práctica (200 cartuchos calibre 12, 78 balas 9 mm). Centro Cultural Universitario Tlatelolco, México D.F. (2009); Mapa y mira telescópica. Galería Enrique Guerrero, México. D.F. (2009); What comes from outside Is reinforced from within. Centro de Arte Contemporáneo Meet Factory, Praga, República Checa (2008). Ha participado de numerosas colectivas, como la Bienal de Sao Paulo en 2010.

Inaugura 15 de junio de 2016. 19 hs.
Galería Pasaje 17. Bmé Mitre 1559. CABA
Hasta el 28 de julio.

Compartir
Artículo anteriorBecas para viajar a países de la Unión Europea para artistas y agentes culturales
Artículo siguienteMarguerite Yourcenar
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.