Llega Telescópica, de bustos+galay

0
0

“…es probable que los efectos cuánticos den lugar a una cierta acción errática ocasional que nos evita ser como máquinas; es posible que causen el pensamiento extraño que, en su fugaz paso por nuestra mente, sea la semilla de un poema, de un cuadro o de una nueva teoría. Por lo tanto, la incertidumbre cuántica muy bien podría ser la fuente de la creatividad humana y aun de la libertad humana” (Otto R.Frisch).

 

 

bustos+galay se conforma en el año 2016 con el propósito de desarrollar procesos de composición en tiempo real a través del diálogo entre la improvisación libre y sus eclécticas influencias individuales. Para ello, Javier Bustos y Julián Galay experimentan utilizando un set de instrumentos musicales DIY y objetos sonoros creados especialmente para el dúo y trabajan utilizando como punto de partida obstrucciones o instrucciones musicales concretas que plantean problemáticas compositivas a resolver adoptando también el error como material fundamental.

Interesados también en los aspectos multidisciplinarios, los músicos aprovechan la estética de los objetos/instrumentos para construir espacios y generar una puesta en escena visual, tomando como eje el contraste entre las personas y las cosas.

Es en la confluencia de todos estos elementos que el dúo se propone investigar, tanto las posibilidades interpretativas – técnicas o expresivas – que plantean el uso de instrumentos no convencionales como las problemáticas compositivas que supone trabajar con ellas, exponiendo además, a través de ello, los contrastes entre el automatismo, la interpretación en vivo, el azar y lo pautado.

telescópica es su primera obra en conjunto: una performance sonoro-espacial basada en un objeto inicial aparentemente pequeño que por medio de una serie de manipulaciones realizadas en vivo por los intérpretes alcanza dimensiones exageradas, descubriendo con cada nuevo pliegue expuesto diferentes posibilidades sonoras y visuales producidas como consecuencia de su crecimiento.

Construído por secciones de viento, secciones de cuerdas frotadas y sensores electrónicos que permiten el procesamiento del sonido en tiempo real, este instrumento dinámico permite explorar las relaciones entre sonido y puesta en escena en cada una de sus mutaciones.

 

Telescópica.
25 de junio de 2016, 21:00hs
BonusTrack Espacio Cultural (México 3659)
Entradas anticipadas: $100 / puerta: $130
Fb. facebook.com/bustos.galay

 

Compartir
Artículo anteriorVillanos, en Malba
Artículo siguienteGran retrospectiva de Raymundo Gleyzer en el Gaumont
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.