Sin abonar el 2015 y con información confusa lanza el CCKirchner su programacion 2016

0
0

En medio de fuertes denuncias por contratos impagos y trabajadores ninguneados, se presentó oficialmente la programación del Centro Cultural Kirchner (CCK) en un acto realizado en la Cúpula, con la presencia del presidente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; Gabriela Ricardes, secretaria de Contenidos Públicos, y el director del CCK, Gustavo Mozzi, entre otros funcionarios y artistas invitados.

La presentación pareciera ignorar las fuertes críticas de los mismos citados dentro de la programación, que en muchos casos, ni siquiera fueron consultados o invitados a estar en este 2016, o peor aún, se les adeuda los honorarios del 2015. Leyendo la situación, da la impresión de que copiaron y pegaron actividades del año pasado, sin siquiera consultar con sus artistas.

El tema de los contratos impagos adquiere en este contexto un nivel de violencia por parte de la política estatal que pareciera atentar contra todo el campo cultural y que está denunciado en las dos solicitadas que publicamos aquí, una de los docentes de los Talleres Federales convocados por el Fondo Nacional de las Artes y otros realizados desde el propio Centro Cultural Kirchner:

1500 trabajadores de la cultura reclaman cobrar por el trabajo realizado

1500 trabajadores de la cultura reclaman cobrar por el trabajo realizado

Reclaman falta de pago de los talleres federales 2015 FNA/UNSAM/CCK

En lo que se presentó con bombos y platillos, se cita como sigue a continuación, toda la presentación, tomando como fuente el diario La Nación que actuó de órgano oficial, una vez más:
un “área dedicada a los niños que abarcará el tercer piso del centro, curada por Magdalena Fleitas, en el que se podrá disfrutar de salas blandas con juegos sonoros para los más chicos; un espacio de lectura, una audioteca con documentales y películas de autor de todo el mundo; una sala de juegos, un taller de construcción de instrumentos poco convencionales titulado “Toco con poco” y dos áreas destinadas a los conciertos: una para los artistas invitados y uno más pequeño para que los chicos se animen a jugar a ser artistas.La formación de nuevos públicos y los ciclos de acercamiento al lenguaje musical serán uno de los ejes de esta nueva programación, afirmaron sus responsables, con el ciclo Atlas Sonoro como eje, en el que serán protagonistas la música contemporánea, el nuevo órgano del CCK, la acústica de las salas y los ensayos abiertos para colegios y público en general de la Sinfónica Nacional, todos los martes y los viernes.

También se confirmó que se realizarán en el CCK La noche de la filosofía (el sábado 25 de junio, desde las 19); el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (del martes 7 al sábado 11 de junio); la Feria del Libro Infantil (en vacaciones de invierno) y la Feria del Libro Antiguo (en noviembre próximo).

La Cúpula del CCK será además el marco de dos ciclos televisivos muy distintos: Encuentro emitirá Música en la cúpula, en el que Lalo Mir recibirá a Turf, Valeria Lynch, Pablo Dacal, Dread Mar I, Vox Dei, Alejandro Lerner, Estelares, Gabo Ferro, Mimi Maura, Tonolec y Babasónicos, entre otros. La Televisión Pública emitirá Mesa de editores, un ciclo periodístico semanal en vivo que se hará en La Cúpula, con la participación de editores de los principales diarios nacionales y del interior del país, y anunció que emitirá “los más destacados conciertos” de la programación del centro cultural.

Estos son los espectáculos y muestras confirmados para el resto del año.

Clásica

El órgano Klais Opus 1912 del CCK será la estrella de un ciclo con destacados intérpretes nacionales e internacionales, que comenzará en junio con Los organistas de Notre Dame. El centenario de Alberto Ginastera seguirá siendo celebrado con una serie de conciertos que recobrarán la serie completa para piano, su obra para órgano y una nutrida programación de cámara, sinfónica y coral. En junio, Pierre Blanchard, José Luis Juri, Fernanda Morello, Marcelo Balat e Irina Dichkovskaia, entre otros instrumentistas, grabarán música argentina para piano. La Orquesta Sinfónica Nacional, que tiene su sede en la entidad, tendrá como directores y solistas invitados a figuras como Bruno Gelber, Kysztof Penderecki, Stefan Lano, Günther Neuhold, Francisco Rettig y Facundo Agudín.

En septiembre se realizará el primer encuentro de Música Contemporánea, que tendrá como participantes centrales a Tambor Fantasma, Nagel-Tolosa y Ensamble Líquido, así como un homenaje a Pierre Boulez dirigido por Santiago Santero. Habrá también un festejo del centenario de Abel Carlevaro con conciertos y charlas. También se realizará en octubre el 1º Encuentro de Música Antigua en el CCK, con curaduría de Jorge Lavista, con la participación de La Barroca del Suquía, Música poética, La Sambuca, Ensamble Phil D’or, Los Ministriles y La Rosa Púrpura del Plata, entre otros. Aún sin fecha confirmada, también se estrenarán en sus salas Memorias de la luz, con Fernanda Morello, Gustavo Twardy, Eugenia Fuente e Ivonne Bordelois, y La Misa Criolla & Stabat Mater, de Simon Ho, con la participación de Susanna Moncayo, Víctor Torres, Graciela Oddone, Jaime Torres y el Coro Polifónico Nacional.

Ópera

Entre las obras anunciadas se encuentran Avenida de los Incas 3518, una video-ópera de Fernando Fiszbein, con dirección escénica de Jacques Osinski y dirección musical de Maxime Pascal (del 1º al 5 de agosto); dos óperas de cámara centradas en textos de Borges, La rosa profunda, de Martín Matalón, y Los enemigos, de Mesías Maiguashka (del 15 al 19 de agosto) y, finalmente, el estreno de La patria en la oreja, de Marcelo Delgado y Abel Gilbert, con régie de Pablo Maritano (del 15 al 22 de octubre).

Música popular

Uno de los ejes de la programación del área son los encuentros regionales, que combinan música, artes visuales, danza y gastronomía, y habrá fechas dedicadas, a partir de junio, al mundo andino, el litoral, las sierras y Cuyo, así como la Patagonia. Pero será Brasil la zona que quizá despierte más pasiones en el CCK, ya que el ciclo Verde Amarelo promete traer, aún sin fechas confirmadas a artistas de la talla de Arnaldo Antunes, Jacques Morelenbaum, Egberto Gismonti, Moreno Veloso y César Camargo Mariano. También Portugal será protagonista, con un nutrido festival de fado, del 3 al 6 de junio, con la presencia de Carminho Trio, Luis Guerreiro, Pedro Felix, Marco Rodrigues, Luisa Rocha y Rodrigo Costa Felix. Pocos días después, el 19 y el 20 de junio, Jairo cantará a Borges y Raúl Lavié interpretará “El tango”, de Piazzolla y Borges, con dirección de Nicolás Guerschberg. El 16 de julio, se recordarán los 30 años del mítico encuentro de Ástor Piazzolla con Gary Burton en Montreaux, con una recreación sonora a cargo de Fabián Keoroglanian.

En agosto se conmemorarán los 40 años de El expreso imaginario, decana del periodismo de rock en la Argentina, con conciertos, muestras y charlas dedicadas a su historia y su influencia en la cultura popular. Para septiembre se anuncia 77 Million Of Paintings & The Ship, una exposición de las instalaciones visuales y sonoras de Brian Eno. Los conciertos en La Cúpula durante los meses venideros estarán a cargo de Zero Kill, Audia Valdez, Gerardo Farez y La Marea Oceánica, Tremor, Los Barenboim, Juguete Ruidoso, Amel, Eric Mandarina, Anticasper, Rayos Laser, Hipnotica y De la Rivera, entre otros, mientras que la sala Sinfónica albergará conciertos acústicos de músicos populares. Entre quienes ya confirmaron su participación están Illya Kuriaki y David Lebón. Y, entre los invitados internacionales que pasarán por el CCK durante lo que resta de 2016 están el cubano Leo Brower, los norteamericanos del Ches Smith Trio, el uruguayo Luciano Supervielle, Ensemble Télémaque (de Francia) y Wasabi y Wa League (de Japón).

En octubre, Charly García cumplirá 65 años, y a instancias del CCK, un colectivo de artistas versionará sus canciones. Entre los músicos confirmados se encuentran Loli Molina, Lucio Mantel, Aca Seca, Rosal, Axel Krygier, Tatadios, Ensamble Chancho a cuerda, Hernán Jacinto, Melina Moguilevsky, Chau Coco, Javier Maldonado, Ciruelo, Santiago Vázquez, Nacho y los caracoles y Alfonso Barbieri.

En materia digital y electrónica son dignos de mención el encuentro ArtLab, con Bruno de Vicentis, Chancha Vía Circuito, Klauss, Violeta Castillo, Melmann, Ana Helder, Dj Pareja, Leandro Fresco, Violett, Mateo Amaral, Diego Alberti. Coordina: Gonzalo Solimano (agosto) y la muestra Clubraum Berlin, que reúne fotografías de Martin Eberle, instalaciones sonoras de siete destacados DJ berlineses, videos y gráfica (octubre).

Artes escénicas

Marilú Marini presentará La journée d’une rêveuse (et autres moments), con textos de Copi, el acompañamiento de Lawrence Lehérissey en piano y la puesta en escena de Pierre Maillet (del 17 al 20 de junio). Simultáneamente podrá visitarse una muestra sobre el dramaturgo, humorista y dibujante argentino. También en junio (del 23 al 25) Pierre-Yves Macé traerá su versión de la Enciclopedia de la Palabra, Suite Nº2 de Joris Lacoste. Y en el marco de la muestra Borges: Ficciones de un tiempo infinito (ver Artes visuales), Norma Aleandro y Jorge Marrale harán un recorte singular sobre obras de Jorge Luis Borges y William Shakespeare.

Artes visuales

En la muestra multidisciplinaria Borges, Ficciones de un tiempo infinito (que abrirá el 14 de junio), intelectuales y artistas abordan al autor y su obra desde ópticas disímiles. Entre los muchos nombres que participarán se encuentran Guillermo Martínez, Fabio Kacero, Horacio Zabala, Jacques Bedel, Liliana Porter, Diego Golombek, Tute, Liniers, Mariano Sigman, Andrea Moccio, Jorge Miño Juliana Iriart, Sara Facio, Daniel Mordzinski, Horacio Salas, Teresa Tedín, Maximiliano Tomas, Edgardo Giménez, Gabriela Rangel, Gustavo Zorzoli, Ana María Battistozzi, Alberto Rojo, Sebastián Gordín, Diana Aisenberg, Marta Minujín, Narcisa Hirsch, Ana Bidondo, Daniel Molina, Alberto Goldenstein, Roberto Perazzo,Guillermina Mongan, Pablo Jacovkis, Hermenegildo Sabat, Belén Gache, Rodrigo Quian Quiroga, Andrés Di Tella.

Además se exhibirán obras de Xul Solar, Emilio Pettoruti, Pedro Figari, Antonio Berni, León Ferrari, Annemarie Heinrich, Luis F. Benedit, Horacio Coppola, Eduardo Comesaña, Pepe Fernández, Alicia D’Amico, Julie Méndez Ezcurra, Pedro Luis Raota, Rogelio Cuellar, Norah Borges.

En materia de grandes intervenciones, Andrea Moccio construirá un laberinto de papel de seda con un recorrido de 400 metros, mientras que Leandro Erlich propondrá una ilusión óptica que interpelará al visitante en su contacto con el otro. En los espacios comunes del CCK se podrá disfrutar a lo largo del año de la obra de Delia Cancela, Pablo Reinoso y Rirkrit Tiravanija.