1500 trabajadores de la cultura reclaman cobrar por el trabajo realizado

0
0

Leedor abre su espacio para publicar las solicitadas de trabajadores de la cultura que siguen sin cobrar en Argentina, como ellos mismos explican:

Entre agosto y diciembre de 2015 más de 1.500 artistas entre los que se encuentran actores, bailarines, músicos, directores, productores, compositores, docentes, etc. hemos realizado espectáculos, performances, conciertos, recitales y dictado de cursos para el Centro Cultural Kirchner y aún no hemos percibido el pago por nuestro trabajo. La paciencia demostrada por nuestra parte en espera de que los deudores – La Universidad de San Martín, organismo con el que firmamos nuestros contratos, y el Centro Cultural Kirchner, quien nos convocó para nuestra tarea – se dignen a comunicarnos cómo y de qué manera piensan cumplir con su obligación para con nosotros, ha superado ampliamente todos los límites. Los honorarios debieron ser percibidos entre diciembre y febrero, a más tardar, por medio de una partida que tenemos entendido “ya había sido asignada” desde el Ministerio de Planificación.

El circuito de pago se detuvo a partir de la asunción de las nuevas autoridades y la disolución del ministerio citado. El ministro Lombardi miente desde hace meses ante los medios de comunicación anunciando que “ya le han pagado a más de mil artistas”, cuando la realidad es que se nos dividió en cuatro (4) listas para el cobro.
De los más de 1.500 contratos sólo han liquidado apenas el 7 % del total de la deuda, a los 134 contratos de menor valor y recién hace pocos días. Para el resto no sólo no hay fechas de pago sino que tampoco se nos brinda un listado completo de lo que tanto la UNSAM como el CCK piensan liquidar y en la mayoría de los casos ni siquiera se nos brindó la copia de nuestro contrato.

Para nuestra indignación se anuncia reiteradamente que el CCK reabre sus puertas con programación de artes escénicas y música, sin haber saldado aún su deuda con los artistas que trabajamos en 2015. http://leedor.com/2016/05/26/reabre-el-centro-cultural-kirchner-aca-la-programacion-2016/

 

El jueves 2 de junio se anunció también que el CCK saldará su deuda con 22 artistas, integrantes de los Talleres Federales, entre los que figuran algunos compañeros quienes nos han comunicado que “no tienen ninguna promesa de pago ni fecha cierta de cobro“. http://www.lanacion.com.ar/1904819-el-cck-saldara-la-deuda-con-22-artistas
Los artistas hemos reclamado en forma individual y colectiva sin resultados concretos, en una respetuosa espera que ya lleva más de seis meses que hasta ahora sólo logró desgastar la fuerza del reclamo. Exigimos el pago completo e inmediato, sin más dilaciones, de todos los contratos por el trabajo que hemos realizado entre agosto y diciembre de 2015. Los artistas somos trabajares de la cultura y merecemos el pago por nuestro trabajo realizado.
Para leer sobre el reclamo específico de los artistas de los Talleres Federales convocados por el Fondo Nacional de las Artes, a los que refiere la nota publicada en La Nación, cliquear en esta solicitada: http://leedor.com/2016/05/31/reclaman-falta-de-pago-de-los-talleres-federales-2015-fnaunsamcck/
Compartir
Artículo anterior¡Viva España! en MACBA
Artículo siguienteVillanos, en Malba
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.