#cinexlatvpublica: 30 Mayo al 03 de Junio de 2016 – Musicales Europeos

0
0

Dice el Blog de FILMOTECA, TEMAS DE CINE esta semana un tipo de películas que tuvo su apogeo en la Alemania y Austria de los años 30, un género popular de films musicales bien enraizado en la cultura germana cuyo antecedente es el de la Opereta Vienesa, derivado de la opereta francesa, pero con un argumento más sentimental, aunque tampoco exento de humor. Historias ambientadas en la corte vienesa del 1800 o en el cabaret alemán de los años 30, aunque también en versiones no muy rigurosas de la Rusia zarista o el Parnaso Griego. Aventuras, romance, enredos, música baile y fantasía, en una semana plena de seducción y ensueño.

Época difícil de entreguerras con el nazismo en ascenso donde hubo películas como Viktor y Viktoria (1933) de Reinhold Schunzel que se animó al trasvestismo sin abandonar la comedia.  Con los inicios de la segunda guerra mundial gran parte de estos directores, actores y actrices o vivieron bajo la vigilancia de la Gestapo o directamente debieron exiliarse.

 

PROGRAMACIÓN:

Es war eine rauschende Ballnacht

Lunes 30 de mayo, 0.00 hs:

ERA UNA NOCHE EMBRIAGADORA (Es war eine rauschende Ballnacht 1939) de CARL FROELICH. Con Zarah Leander, Aribert Wäscher, Hans Stüwe, Marika Rökk, Leo Slezak y Fritz Rasp. Basada libremente en la vida y amores de Peter Ilich Tchaikovsky. La película se estrenó el 13 de agosto de 1939 en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La película fue considerada por  la inspección nazi como valor cultural y artísticamente valiosa.

amphitryon

Martes 31 de mayo, 0.00 hs:

“ANFITRION” (Amphitryon 1935) de REINHOLD SCHUNZEL. Con Willy Fritsch, Paul Kemp, Käthe Gold, Fita Benkhoff, Adele Sandrock y Hilde Hildebrand. Basada en obras de teatro de Molière , Plauto  y Heinrich von Kleist , que a su vez se basan en la mitología. Anfitrión es un general tebano en guerra. El dios Júpiter se disfraza de invitado para seducir a la esposa de Anfitrión, Alkmene.

220px-Reinhold_Schünzel_um_1921_by_Alexander_Binder

Caso particular el de Reinhold Schunzel que a pesar de ser judío los nazis le permitieron  continuar trabajando en el cine durante varios años, aunque finalmente se vio obligado a exiliarse. Sin duda la popularidad de sus films le sirvió como salvoconducto.

“VIKTOR Y VIKTORIA” (

Miércoles 1 de junio, 0.00 hs:

“EL CONGRESO BAILA” (Der Kongreß tanzt 1931) de ERIK CHARELL. Con Lilian Harvey, Conrad Veidt, Willy Fritsch, Lil Dagover y Adele Sandrock. Primer musical sonoro del cine Alemán. La película tiene lugar en 1815 en Viena durante el famoso Congreso en una de las más importantes metrópolis de Europa en ese momento. La joven Christel Weinzinger trabaja con arreglos florales y aprovechando el congreso a cada carro que pasa le tira sus trabajos con su tarjeta pero al pasar el Zar Alejandro le pega accidentalmente en la cabeza y creyendo que es una bomba se la acusa a Christel de intento de asesinato, versión hard del relato de la cenicienta.

Muchos actores y cantantes, como Marlene Dietrich, Joseph Schmidt, Max Hansen y Camilla Spira , que se hicieron famosos más tarde, aparecieron por primera vez en los principales papeles en producciones de Charell. Al ascender el régimen nazi su condición de judío lo hizo emigrar a los EEUU.

Maskerade WILLI FORST

Jueves 2 de junio, 0.30 hs:

“MASCARADA” (Maskerade 1934) de WILLI FORST. Con Paula Wessely, Anton Walbrook, Peter Petersen, Walter Janssen y Olga Tschechowa. Maskerade,  le dio la fama a Willi Forst como director y lanzó a Paula Wessely al estrellato internacional. Comedia de enredos cercana a la picaresca cuando dos mujeres casadas de la alta sociedad de la Viena de 1900 están enamoradas de un pintor mujeriego. Tanto éxito tuvo qué tuvo su remake norteamericana en 1935 llamada Escapade con Luise Rainer y William Powell.

En 1937 fundó su propia compañía cinematográfica, Willi Forst-Film y consideró la posibilidad de mudarse a Hollywood ese mismo año. Tras la anexión de Austria en 1938, fue cortejado por las autoridades Nazis, pero consiguió evitar las posturas políticas abiertas, concentrándose enteramente en el opulento  período musical por el cual consiguió la fama, y que fue muy demandado durante la Segunda Guerra Mundial. Durante los siete años de mandato Nacional Socialista en Austria solo hizo cuatro películas, ninguna de ellas de tema político.

“VIKTOR Y VIKTORIA” ok

Viernes 3 de junio, 1.30 hs:

“VIKTOR Y VIKTORIA” (1933) de REINHOLD SCHUNZEL. Con Renate Müller, Hermann Thimig, Hilde Hildebrand, Friedel Pisetta, Fritz Odemar, Aribert Wäscher y Anton Walbrook. Un super éxito de su época actuada magistralmente por Renate Müller y Hermann Thimig sobre la que se basó la homónima dirigida por Blake Edwards y actuada por Julie Andrews, quién reconoció haberla visto varias veces para interpretar la versión de 1982.

Tuvo tal éxito, que se rodaron dos versiones más antes de que Edwards hiciera la suya. En 1935 se hizo una versión francesa con Meg Lemonnier y Julien Carette, llamada Georges et Georgette, y en 1957 se rodó una nueva versión dirigido por Karl Anton, con Johanna von Koczian y Georg Thomalla. Vean la escena de la barbería…es genial!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=bgUi67xeaUQ