Teatro Ciego Argentino: ver con todos los sentidos

0
0

El Grupo Ojcuro de Teatro Ciego Argentino dirigido por José Menchaca, celebra en Ciudad Cultural Konex sus 17 años de trabajo y de creación artística con un elenco inclusivo integrado por actores ciegos y que no lo son, realizando funciones de La isla desierta y Quiroga y la selva iluminada. Actores y espectadores comparten el mismo espacio en la más absoluta oscuridad.

José Menchaca es el fundador del Grupo Ojcuro que comienza sus actividades a principios del 2000. Para saber más sobre la propuesta, charlamos con este creador.

¿Cómo surge en vos este deseo realizado de crear Teatro Ciego Argentino?

Unos años antes de dirigir La isla desierta, fui espectador de una obra cordobesa, realizada en oscuridad, y realmente disfrute mucho la experiencia. Cuando surgió la idea de hacer una obra de teatro con esta característica, me pareció el marco ideal para que trabajaran en ella actores ciegos, aportando así sus conocimiento de manejarse sin ver, de percibir el mundo sin el sentido de la vista y, por otro lado, de darle la oportunidad a actores ciegos que puedan desarrollar su arte sin el prejuicio de la mirada del otro. En un ámbito de oscuridad total, nadie es ciego, vemos con los otros sentidos, todos estamos en igualdad de condiciones. Así nace el Teatro Ciego, un sueño hecho realidad, gracias al apoyo de la gente, que desde hace 17 años nos acompaña.

¿Qué tuviste en cuenta a la hora de llevarlo a la práctica?

Para los integrantes del proyecto, actores ciegos, actores que ven, sonidista, director, todo era terreno desconocido, un campo fértil donde correr o un abismo donde caer. Fue fundamental tener poder de adaptación. Pocas cosas que imaginábamos antes de empezar resultaban igual, todos y cada uno de los integrantes aportó para lograrlo.

¿Por qué elegiste La isla desierta, y Quiroga y la selva iluminada?

Quiroga y la selva iluminada, dirigida por Laura Cuffini, incorpora títeres lumínicos, manejados por los mismos actores; Laura, además, es actriz en La isla desierta, y la elección de hacer algunos de Los cuentos de la selva de Horacio Quiroga fue de ella. Respecto a La isla…, soy fan de Roberto Arlt y, dentro de sus obras, esta era la que mejor se adaptaba al teatro ciego.

¿Qué características tiene que tener una obra para poder ser representada como teatro ciego?

Siempre me pareció que el teatro ciego tiene muchos puntos en común con el radioteatro, donde además del texto, se nos da la posibilidad de realizar una cantidad de sonidos que nos ayudan a recrear el espacio donde el texto es dicho, en teatro ciego le decimos escenografía sonora. Toda obra que posibilite esta característica puede ayudar, pero no es excluyente: todo obra se puede hacer en teatro ciego.

¿Cómo es un ensayo cualquiera del grupo?

Hoy por hoy los ensayos solo se dan cuando actuamos en algún lugar nuevo y son de reconocimiento de ese espacio. Tenemos movimientos precisos para no perdernos y los adaptamos al lugar, siempre entre risas.

¿Hay una reflexión previa? 

Solo las ganas de dar todo para que la gente disfrute.

¿Cómo es el intercambio entre los actores ciegos y los que no lo  son? 

Creo que todos hemos aprendido del otro, los que ven, a ayudar a los que no ven, cuando hay luz; y los que no ven, a ayudar a los que ven, cuando la luz se apaga

La isla desierta viernes y sábados: 20:15 y 22:15 h; Quiroga y la selva iluminada sábados: 17:00 h; Ciudad Cultural Konex | Sarmiento 3131

Facebook: TeatroCiegoArgentino | Twitter: @teatrociegoarg | Web: www.teatrociegoargentino.com