Ian Lancaster Fleming, el creador de James Bond

0
50

Ian Lancaster Fleming (1908-1964) fue un escritor británico, creador del agente secreto James Bond. Escribió doce novelas sobre este personaje, entre las que destacan Casino Royale (1953), Doctor No (1958) y Goldfinger (1959), llevadas al cine con gran éxito.

Autor además de dos libros de viajes, Ian Fleming es un narrador ingenioso y fluido constructor de tramas sostenidas y de escenografías recargadas. Su prosa, rica sobre todo en un vocabulario visual, procede por acumulación de detalles sugestivos que sirven para hacer avanzar la acción. Aunque se da muy poco espacio a cualquier cuestión ideológica o política sobre el espionaje, la articulación de sus novelas es abiertamente maniquea, y el agente secreto británico está, en cualquier caso, del lado del bien, incluso en las frecuentes exhibiciones ambiguas de violencia y sadomasoquismo. Las aventuras, la ambientación y los personajes son fantásticos e improbables, pero a través del uso de los detalles culturales y de objetos de la sociedad, logra dar la ilusión de un realismo contemporáneo, engañoso e hiperlujoso, que en ocasiones llega a proponer situaciones tecnológicas propias de la ciencia ficción.

Bond 1

La traslación al cine de las novelas de Ian Fleming fue tempranísima, ya que sus relatos contenían todos los ingredientes para satisfacer los gustos del público y lograr altas cotas de popularidad. La productora británica Eon compró los derechos de adaptación cinematográfica, y el 16 de enero de 1962, el director Terence Young inició en Jamaica los trabajos de rodaje de El agente 007 contra el Dr. No, primera película del mítico James Bond.

Dr No

 

En total han sido seis actores los que han dado vida a James Bond en la pantalla grande. El primero fue Sean Connery, que protagonizó seis películas. Luego siguió George Lazenby con una película, Roger Moore con siete, Timothy Dalton con dos, Pierce Brosnan con cuatro y Daniel Craig con dos. Hace unos dos años, Connery fue nombrado como el mejor interprete del 007; sin embargo, a finales de los 90, el título se lo había ganado Pierce Brosnan, al ser hasta ese momento, el único Bond que no había golpeado a una mujer dentro de los filmes.

Bond

Tema original de la película