Goya: el sueño de un genio en Buenos Aires

0
0

 

El sabado 25 de junio a las 16 hs habrá una charla en sala con Angel Navarro, curador de la muestra inaugurada el pasado el sabado 28 de mayo en la sede del Museo de la Universidad de Tres de Febrero de Caseros, Muestra de grabados y pinturas de Goya de la serie de los disparates del maestro español Francisco de Goya (1746-1828).

La peculiaridad de las piezas de la también llama serie de los Proverbios está en que fueron de las últimas que “se imprimieron bajo el control de Goya, en Bélgica, y contienen una gama de grises jamás lograda tras su muerte”, destacó a Télam la curadora y subdirectora del museo, Diana Weschler.

La exposición, conformada por 131 obras, se realiza en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, así como piezas procedentes de algunas colecciones privadas a partir de la hipótesis de trabajo establecida por el investigador Ángel Navarro, ligada tanto a las presencias del pueblo y la cultura popular en el trabajo de Goya como a la urgencia de las imágenes, su modernidad y su vigencia.

Por lo tanto también incluirá una zona dedicada a la descripción, a partir de las páginas de la Encyclopédie de Diderot y D´Alembert (1751-1772) y de elementos de taller, de la técnica del grabado utilizada por Goya.

Finalmente, la muestra presenta la obra de Juan Carlos Romero Goya y la República 1936-1939, en la que el artista argentino plantea el encuentro entre fragmentos de imágenes de Goya, fotos de la Guerra Civil española e intervenciones gráficas que dan al conjunto una fuerte presencia estético-política de gran actualidad.

 

goya1

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorAlgunas chicas
Artículo siguienteFundación Fortabat: Horacio Zabala. La pureza está en la mezcla
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.