Contra Paraguay

0
0

Develar la Historia sigue siendo algo que el cine hace con especial comodidad, la Historia como mecanismo de comprensión del pasado y como modo de mirar desde el presente. Las historias no contadas de la Argentina o de Latinoamerica, o mal contadas, que es lo mismo.

Este jueves se estrena un documental realizado en el 2013, pieza del revisionismo histórico de los últimos años. Llega tardíamente, pero llega.

Guerra contra Paraguay plantea una tesis concreta: cómo cuatro países sudamericanos desarrollaron entre 1865 y 1870″una guerra civil” que duró cinco años, una guerra interna y no una guerra internacional, entendiendo que el concepto de patrias chicas fue solo el proyecto de las potencias imperialistas, que la idea de Patria grande terminó siendo un fracaso. En este sentido el relato que hace el documental de Federico Sosa elige la lección de historia,  consciente ademas, que para que haya historia tiene que haber documentos, pero tambien interpretación y que las posiciones que toman los historiadores son tan o más importantes como los hechos mismos.

Las cifras de aquellas guerras son contundentes: 500.000 muertos entre ambos bandos y el exterminio casi total de la población guaraní, los resultados políticos también lo son: la aparición de grandes latifundios en un territorio donde la tierra era de quien la trabajaba. La reforma agraria del gobierno del Dr. Francia protegía la economía interna de Paraguay.

Sosa propone un modo interactivo para asomar al tema, allí un grupo de jóvenes historiadores comentan detalles de esta guerra, el perfil de sus protagonistas, las invasiones, las alianzas, las desmesuradas batallas, tambien hay historiadores paraguayos y argentinos que testimonian haciendo por momentos algunos contrapuntos interesantes. No hay grafica que indique quienes son, cosa que parece una decisión deliberada. Mientras, un personaje hace un viaje de conocimiento al campo de batalla funcionando como el agente con el que realizamos nosotros como espectador el viaje de exploración.

Sintomática la foto en negativo de nuestro copete, siempre hay que atender los contraluces de la historia sobre todo la de esta visión de ese pasado previo a la etapa modernizadora de Argentina, episodio en el que habrá que seguir poniendo especial atención.

Con tema similar recomendamos Cándido López, los campos de batalla.