Nuevo cine sueco, en BAMA

0
0

La Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración de la Embajada de Suecia en Buenos Aires,  han organizado un Festival denominado Nuevo cine sueco que se llevará a cabo del jueves 26 de mayo al miércoles 1 de junio en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150). Es esta edición se presentarán 6 films inéditos del cine sueco de los últimos años.

El cine sueco recibió su primer impulso decisivo gracias a la gran exposición de arte e industria de Estocolmo, en 1897. Fue entonces cuando se rodaron también las primeras cintas suecas. Se filmó al rey Oscar II a su llegada a la exposición, y así el monarca se convirtió en la primera estrella de cine. Durante los años del cine mudo, alrededor de 1920, Suecia se contaba entre los países de vanguardia del séptimo arte. En 1952 Arne Mattsson sorprendió al público del festival de Berlín ­y de todo el mundo­ con “Un solo verano de felicidad”. Cuatro años más tarde entró Ingmar Bergman en la escena internacional con “Sonrisas de una noche de verano”. Suecia volvía a ser foco del interés cinematográfico mundial. Posteriormente, Ingmar Bergman se mantuvo en un lugar central del cine mundial mientras produjo películas, y su fama no hizo más que crecer con los años.

En la actualidad, el cine sueco sigue participando activamente de la industria mundial cinematográfica. El ciclo que presentamos hoy es un fiel reflejo de su importancia mundial.

La agenda completa del Festival es la siguiente:

Jueves 26: Hotell (Suecia, 2013) Dirección: Lisa Langseth. Con Alicia Vikander, David Dencik, Mira Eklund.

Erika lo tiene todo: un buen trabajo, un montón de amigos y una relación seria. Hasta el día en que todo se desmorona. De repente esta vida perfecta no significa nada, y los sentimientos que una vez fue capaz de controlar ya no están a su alcance. Comienza a ir a terapia de grupo con otras personas que sufren diversas formas de trauma. Un día Erika y este ecléctico grupo de cuatro personas deciden tomar el asunto por sus propias manos y van juntos en busca de una salida. Comienzan a registrarse en hoteles – un lugar de total anonimato donde uno puede despertar como una persona diferente.

A las 17 horas. (99’)

Tillbaka till Södern – Vuelvo al Sur (Suecia) Dirección: Gufran Al-Nadaf. Con Angie González, Erik Ruuth, Matías Zloto y Luís Vázquez.

Documental sobre inmigración, exilio e identidad mezclados con tango. Una película sobre dos personas con destinos que son imágenes en espejo, que resaltan preguntas sobre el exilio, los refugiados, y de pertenencia. (25’)

Music for one apartment and six drummers (Suecia, 2001) Dirección: Ola Simonsson, Johannes Stjärne Nilsson.  Concierto para seis percusionistas y un pequeño departamento en cuatro fases: cocina, dormitorio, baño y sala de estar. El departamento es el instrumento, sus ambientes son los movimientos del concierto. (10’)

El abuelo que saltó por la ventana y se largó  (Suecia; 2013)   Dirección: Felix Herngren. Con Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg. Allan Karlsson, un anciano de cien años, vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. No está dispuesto a renunciar al placer de vivir y, aunque no sabe dónde ir, se lanza a la aventura. A lo largo de su larga e intensa vida ha tenido experiencias muy singulares: inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, amistades comprometedoras como la esposa de Mao. Además, ha desempeñado actividades de alto riesgo como agente de la CIA o como ayudante de Oppenheimer en la fabricación de la bomba atómica.

A las 19.30 horas. (114’)

Viernes 27:  The reunion (Suecia, 2013) Dirección: Anna Odell.  Con Anna Odell, Sandra Andreis, Kamila Benhamza. Transcurre en una reunión de antiguos alumnos, en la que Anna Odell da vida a una joven realizadora marcada por un pasado de acoso escolar.

A las 17 horas. (88’)

Hotell (Suecia, 2013) Dirección: Lisa Langseth. Con Alicia Vikander, David Dencik, Mira Eklund. A las 19 horas. (99’)

Sábado 28:   El abuelo que saltó por la ventana y se largó  (Suecia; 2013)  Dirección: Felix Herngren. Con Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg.

A las 17 horas. (114’)

Hotell (Suecia, 2013) Dirección: Lisa Langseth. Con Alicia Vikander, David Dencik, Mira Eklund. A las 19 horas. (99’)

Domingo 29:   El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Suecia; 2013)  Dirección: Felix Herngren. Con Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg.

A las 17 horas. (114’)

Call Girl (Suecia, 2012) Dirección: Mikael Marcimain. Con Sofia Karemyr, Simon J. Berger, Josefin Asplund. Cuando en España aún estábamos a vueltas con esa droga misteriosa llamada píldora anticonceptiva y el divorcio era cosa innombrable, los progresistas y enrollados suecos ya iban por la liberación de la mujer y la revolución sexual. La sociedad modelo de la Suecia de los 70, sin embargo, escondía una buena montaña de mugre bajo la alfombra. ‘Call Girl’ cuenta una trama policíaca -basada en un caso real- en la que altos cargos políticos se ven envueltos en un escándalo de prostitución que seguimos a través de Iris, adolescente rebelde que termina enredada en el “negocio” mientras la policía hace la vista gorda.

A las 19 horas. (140’)

Lunes 30: TPB AFK: The Pirate Bay Away from Keyboard  (Suecia, 2013) Dirección: Simon Klose. Documental que narra el juicio a los co-fundadores de The Pirate Bay, los jóvenes Fredrik, Gottfrid y Peter, que se enfrentaron a una reclamación de 13 millones de dólares por daños a Hollywood en un caso de infracción de derechos de autor. A las 17 horas. (82’)

The reunion (Suecia, 2013)  Dirección: Anna Odell. Con Anna Odell, Sandra Andreis, Kamila Benhamza.

A las 19 horas. (88’)

Martes 31:  Ego (Suecia; 2013)  Dirección: Lisa James-Larsson. Con Martin Wallström, Mylaine Hedreul, Sissela Kyle. Sebastián es un joven de 25 años al cual solo le interesa su apariencia y vestimenta. Su vida está llena de fiesta, de dinero y noche. Cuando está en el mejor momento de su vida tiene un accidente que lo dejará ciego. Todo un mundo se le cierra… o más bien se abre. Cuando él ve todo en negro, conoce Mia, un asistente personal. Una chica con la que normalmente no saldría. Ella se convierte en la primera en abrirle correctamente sus ojos a lo que realmente es importante en la vida.

A las 17 horas. (105’)

TPB AFK: The Pirate Bay Away from Keyboard (Suecia, 2013) Dirección: Simon Klose. A las 19 horas. (82’)

Miércoles 1:  Ego   (Suecia; 2013) Dirección: Lisa James-Larsson. Con Martin Wallström, Mylaine Hedreul, Sissela Kyle.

A las 17 horas. (105’)

Call Girl (Suecia, 2012) Dirección: Mikael Marcimain. Con Sofia Karemyr, Simon J. Berger, Josefin Asplund.

A las 19 horas. (140’)

 

Compartir
Artículo anteriorSalón Nacional 2016: seleccionadxs en Grabado
Artículo siguienteRaymond Carver y la narración despojada
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.